El cara a cara de Carlos Pólit y José Santos en la Corte de Miami
Este martes 9 de abril estuvieron presentes, Pólit y Santos, en el mismo recinto, en el marco del juicio al excontralor
El momento fue incómodo. La sala en pleno guardó silencio una vez la jueza Kathleen Williams anunció su presencia como testigo en el juicio del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit en la Corte de Miami, a quien es acusado de seis delitos por lavado de dinero y movimientos de bienes con un origen, al parecer, ilícito.
Carlos Pólit: estas son las fases de su juicio en Miami
Leer más"Por favor seguir señor", anunció Williams. De inmediato, familiares y defensa de Pólit levantaron lentamente la mirada, buscaron un contacto de reojo, mientras el exdirectivo de Odebrecht, en Ecuador, José Conceição Santos Filho caminaba hacia su silla.
Su cara no era de estar con el mayor de los gustos en esta audiencia. A cada pregunta, respondía al punto. "Ok" y "sí" eran sus palabras preferidas, mientras sus gestos faciales mostraban el desespero por terminar su interrogatorio.
Lee también: Todos los temas relacionados a Carlos Pólit, léelos aquí
"¿Puede identificar al señor Pólit en esta sala?", le preguntó Jill Simon, abogada del Departamento de Justicia. "Sí, está allá", respondió. Luego, le pidieron describirlo. Santos se puso de pie y lo señaló, el momento más incómodo de esos largos minutos.
Tras esa identificación, Santos fue indagado por su trabajo en Odebrecht desde el 2010, sus funciones y cómo se conoció con Pólit.
"Mis allegados me dijeron que él me estaba buscando", fue la respuesta de Santos, que generó en Pólit y parte de su defensa un lento movimiento de cabeza de izquierda a derecha por varios segundos. Negaban con su gesto lo dicho por el brasileño.
Diego Sánchez grabó a Carlos Pólit y en abril testificará
Leer másCaso Odebrecht
La Fiscalía de los Estados Unidos acusa directamente al excontralor Carlos Pólit de lavar dineros derivados de sobornos de las empresas Odebrecht, Seguros Sucre y la compañía española Albacora. Según los señalamiemtos, estas acciones se dieron mediante la adquisición de propiedades en el país norteamericano, uso de cuentas bancarias e insolación de negocios.
En el caso puntual de Odebrecht, la justicia norteamericana asegura que Pólit recibió 11 millones de dólares - ocho en efectivo y tres mediante transferencias - entre el 2010 y el 2017, dinero con fines de favorecimiento y malversado para compras y mejoras de propiedades propias y familiares en La Florida, según cita la acusación.
Odebrecht se declaró culpable el 21 de diciembre del 2016, en el Distrito Este de Nueva York, de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con un plan más amplio para pagar casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos de 12 países, incluido Ecuador.