Cárcel de Cotopaxi: Hallan ductos por donde presumen ingresaban objetos prohibidos
Militares encontraron ductos de alcantarillado que conectaban los pabellones de mediana y mínima seguridad
Después de seis meses de intervención, los militares encontraron conductos de alcantarillas sin rejas de seguridad, los cuales conectaban los pabellones dentro de la cárcel de Cotopaxi. Esta operación fue llevada a cabo por personal élite de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, especializados en incursiones anfibias.
Fiscalización recomienda archivar el juicio político contra Wilman Terán
Leer másLa revisión se realizó en base a información de inteligencia militar que alertaba sobre actividades ilícitas en el centro penitenciario. Los especialistas, conocidos como hombres ranas por su habilidad en operaciones complejas, inspeccionaron meticulosamente las áreas de mínima y mediana seguridad.
Durante el patrullaje, identificaron varios conductos subterráneos conectando estas áreas. La mayor sorpresa fue descubrir un túnel que salía del centro penitenciario hacia las cercanías de un hotel en la vía a Saquisilí.
Este hallazgo reveló no solo una red de conexiones subterráneas, sino también un sofisticado mecanismo presumiblemente utilizado para el ingreso ilegal de armas de fuego, sustancias controladas y otros materiales prohibidos.
Las autoridades militares informaron de inmediato a las instancias competentes y tomaron medidas correctivas. Se inició una investigación para determinar la extensión de la red y los posibles involucrados, tanto internos como externos.
Desde el 14 de enero, las Fuerzas Armadas tienen control total del centro carcelario. Durante las revisiones, se encontraron armas y municiones escondidas en las oficinas administrativas del SNAI, así como la construcción de un túnel de siete metros de longitud.
En los pabellones de mediana seguridad, los militares descubrieron celdas VIP ocupadas por privados de libertad con jacuzzis y sanitarios de cerámica. También encontraron instalaciones destinadas a guías penitenciarios que habían sido convertidas en lujosas habitaciones y una discoteca, investigándose si operaba un burdel en el lugar.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO