Salinas
Imagen referencial para graficar este artículo sobre Salinas y la nueva cárcel.Archivo

Cárcel en Salinas: invitación de alcalde provoca escozor entre sus habitantes

Líderes de la sociedad civil y concejales ven con preocupación el impacto en el turismo local; dicen que no les consultaron

El anuncio sobre la posible construcción de un centro penitenciario en Salinas ha generado reacciones por parte de residentes y turistas, quienes consideran que esta medida afectaría gravemente el desarrollo turístico de la Península.

(Le puede interesar: Consejo de Seguridad de Quito analizó cifras tras estado de excepción)

Según un comunicado del Ministerio de Gobierno, la propuesta habría surgido de una invitación hecha por el alcalde de Salinas, Dennis Córdova, para que el Ejecutivo edifique el complejo carcelario en esta jurisdicción. No obstante, la falta de terrenos disponibles y el silencio de las autoridades sobre información necesaria han empujado a especulaciones sobre una posible ubicación en las afueras de la parroquia Anconcito, en el límite con Ancón, una zona considerada petrolera y de alta peligrosidad.

Un nuevo frente en contra para el gobierno de Daniel Noboa

SITUACION NAPO

Gobierno cede ante presión en Archidona, pero el cierre de vías continúa: ¿Por qué?

Leer más

La negativa de la comunidad es evidente. El exasambleísta Xavier Tomalá Montenegro, actual presidente del Frente Cívico de Salinas, calificó como un “despropósito” la invitación del alcalde de trasladar el proyecto que inicialmente se planeaba construir en Archidona, provincia de Napo, donde comunidades indígenas han protestado por dos semanas en contra de la construcción de la prisión.

“Esto es inaudito. El alcalde debe explicar a la comunidad por qué tomó esta decisión sin consultar a los ciudadanos”, expresó Tomalá. Además, anunció que el Frente Cívico mantendrá sesiones permanentes para exigir respuestas y aclaraciones por parte de la autoridad cantonal.

En la misma línea, Luis Cáceres, empresario y miembro del colectivo Ciudadanos por Salinas, hizo un llamado a la unidad de los habitantes de la Península para evitar la construcción de dicha penitenciaría.

“Una cárcel de máxima seguridad no solo afectaría al balneario de Salinas, sino a toda la provincia. Las autoridades deben reaccionar y representar los intereses del pueblo. No arruinen el turismo para dar paso a guaridas de maleantes”, enfatizó Cáceres.

Por su parte, Fernando Vargas Alarcón, del colectivo Península de Santa Elena Competitiva, criticó la propuesta al considerarla improvisada y fuera de lugar. “No creo que el Gobierno dé paso a un pedido tan descabellado. Si el presidente realmente quiere a esta provincia, debe rechazar la propuesta con firmeza y centrarse en proyectos de desarrollo”, planteó Vargas.

INICIATIVAEl Gobierno se ha dispuesto a construir cárceles. Una de ellas está en proceso al sur de la provincia de Santa Elena.
Ejército lidera traslado de PPL para descongestionar cárceles

Traslado de 180 reclusos de Quito a Latacunga: ¿Cuál es el motivo?

Leer más

Ante el descontento social, los concejales Priscila del Pezo y Valentín Soriano manifestaron públicamente su rechazo a la iniciativa. “El tema no ha sido tratado en sesión de Concejo ni cuenta con mi aprobación. Además, no está contemplado en la planificación del 2025”, afirmó Del Pezo a través de sus redes sociales.

En entrevista con este medio, la edil añadió: “Jamás aprobaré un proyecto como este. Salinas necesita obras que generen empleo y desarrollo, como la construcción de un nuevo malecón o la vía Punta Carnero-Anconcito. Si el Gobierno quiere ayudar, que invierta en progreso, no en cárceles”.

Hasta el cierre de esta edición, la Alcaldía de Salinas no había emitido un pronunciamiento oficial. Desde el departamento de Comunicación se informó que debido a la complejidad del tema, el alcalde Dennis Córdova convocará a una rueda de prensa en las próximas horas para aclarar su postura.

Esta es la segunda cárcel que el Gobierno Nacional pretende construir en la provincia de Santa Elena. La primera es la prisión de máxima seguridad que se levanta en la comuna Juntas del Pacífico, al sur de la provincia costera. La denominada por el presidente Daniel Noboa como la Cárcel del Encuentro deberá estar lista en un periodo de 300 días, que ya están transcurriendo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!