Personal policial resguardando la cárcel de Turi.
El Gobierno de Ecuador desmintió que hayan existido incidentes en la cárcel de Turi este martes 26 de noviembre.Claudia Pazán

Cárcel de Turi: SNAI desmiente reportes de disturbios

En redes sociales circularon videos en los que se escuchan gritos que supuestamente provenían desde la cárcel azuaya

La tarde de este martes 26 de noviembre, circularon en redes sociales varios videos que captaban gritos, presuntamente provenientes de la cárcel de Turi, en Cuenca.

En algunos posteos se indicaba que, supuestamente, militares habían ingresado para realizar redadas en el interior de la prisión azuaya, y que los reos acusaban golpes.

(Te puede interesar: ¿Qué pasó con el sistema de cámaras de vigilancia en las cárceles?)

Ante los pedidos de información sobre este supuesto hecho, comunicadores del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) indicaron a los medios, a las 15:00, que se encontraban verificando los reportes.

Segcom desmintió incidentes en la cárcel de Turi

No obstante, a las 16:29, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República (Segcom) realizó una publicación en la red social X en la que desmintió incidentes en la cárcel de Turi.

Pierina Correa, presidenta de la mesa de la Niñez en la Asamblea

¿Por qué se suspendió el debate del Código que sanciona con cárcel a menores?

Leer más

"En el CPL Azuay N°1 no se han registrado incidentes ni “desmanes”, como se ha mencionado. El centro permanece bajo el control de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como ha estado por meses", expuso la entidad en un comunicado.

Minutos después, el SNAI reaccionó. En un boletín sostuvo que no se registran incidentes que pongan en peligro la seguridad de los privados de libertad del reclusorio azuayo.

"Desmentimos los videos que circulan en redes sociales sobre supuestos eventos al interior de la infraestructura penitenciaria", publicó la entidad rectora de las prisiones a nivel nacional.

Desde hace varios años, el sistema carcelario ecuatoriano vive una profunda crisis debido, entre otras causas, a la corrupción, la extrema violencia y la corrupción. Diversos grupos criminales se han enfrentado en las prisiones generando masacres que han causado cientos de muertes.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!