El SNAI sin las respuestas para demostrar cambios en cárceles
Acciones ejecutadas permanecen en reserva. No hay detalles del sistema de videovigilancia. Expertos apuntan extrategias
El descubrimiento de que 15 militares intentaron ingresar objetos prohibidos a la cárcel de máxima seguridad de Ecuador (La Roca) demuestra que el sistema penitenciario del país está en constante ataque y posible vulneración. Pero, ¿está el Estado preparado para disuadir las amenazas?
Detienen a militares que habrían intentado ingresar celulares y dinero a La Roca
Leer másDiario EXPRESO intentó encontrar respuestas y solicitó al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) el detalle de cuántas veces se ha evitado que uniformados de la Policía Nacional, militares y guías penitenciarios ingresen armamento, municiones, celulares u otros objetos prohibidos en los últimos tres años. Pero, hasta el cierre de esta edición no hubo una contestación oficial.
A continuación, revise el recuento de los casos más sonados de los uniformados que fueron descubiertos en alguna etapa de los filtros de las cárceles. Hechos que sí fueron comunicados a la prensa y que, pocos días después desencadenaron amotinamientos.
Familiares de presos, con plantón, denuncian tortura en las cárceles
Leer másEsto sin contar los intentos realizados por las personas privadas de libertad (PPL), quienes fueron descubiertas con pertrechos en las cercanías de las puertas de los centros de reclusión, además de los drones que dejaron hasta explosivos, como el que tuvo que ser destruido y dejó fuera de funcionamiento a la cárcel La Roca.
La última masacre registrada en el país, según el SNAI, fue en abril de 2023. Sin embargo, hubo otro caso de muertes masivas el 25 de julio de 2023, en el cual la Fiscalía confirmó el fallecimiento de 18 internos. Lo cierto es que entre 2021 y 2023 se han dado más de una docena de muertes masivas en el interior de los penales. La cifra de víctimas se acerca a las 500.
Para Diego Pérez, experto en seguridad pública y de Estado, los cambios podrían ser palpables si es que existiera una transparencia en la información y no una “condición de impunidad” para al menos precisar y demostrar las medidas ejecutadas con el fin de eliminar la corrupción y dominio de los grupos delictivos en las cárceles de Ecuador.
Las soluciones que vende Daniel Noboa, lejos de “resolver” los problemas
Leer más“Puede responder a una política comunicacional para no generar contenidos informativos a las puertas de una campaña electoral que no genere estorbo para garantizar una reelección”.
A este análisis, Rivera Rhon expone que la ausencia de información permite mantener campañas en redes sociales de una realidad totalmente distinta. “Pero esto no es sostenible con el pasar de los días, pues la ciudadanía empieza a castigar con el voto y la credibilidad que pueda depositar en un político”.
¿La aparente calma en las cárceles responde al dominio estatal?
El director del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado, Renato Rivera Rhon, señala que la aparente tranquilidad en las cárceles no responde a un dominio estatal, sino a un "pacto entre los grupos delictivos para detener las masacres en los penales".
“El hecho de tener militares es la muestra de un anuncio populista, pero no a una política penitenciaria. ¿Cómo se evidencia esto? En la debilidad institucional, en la ausencia de sistemas de videovigilancia, de escáneres y un verdadero sistema de rehabilitación social”, afirmó Rivera Rhon.
Ciudadanos califican la seguridad en las cárceles de Ecuador:
El sistema de vigilancia en las prisiones ecuatorianas
Ambiente niega que nueva cárcel se construye en área protegida
Leer másLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe a finales de 2022 sobre la crisis carcelaria en Ecuador. El documento, de 102 páginas, señaló que la corrupción y la falta de control son las principales razones de todos los problemas, especialmente para el ingreso de armas, municiones y explosivos.
Tras esta crítica se anunció la inversión de 1,2 millones de dólares para un “nuevo sistema de control y monitoreo para los 36 centros penitenciarios”, que funcionaría desde diciembre y tendría una sede en Guayaquil y otra en Quito, la capital ecuatoriana.
Ecuador cuenta con un nuevo sistema de control y monitoreo para los 36 centros penitenciarios. Con inteligencia artificial y reconocimiento facial, actuaremos de manera inmediata ante cualquier disturbio. Hoy verifiqué su funcionamiento en las instalaciones del @SNAI_Ec. pic.twitter.com/J3fIIcyraa
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) November 22, 2022
¿Cuál es el estado de las cámaras de seguridad?
En las 36 cárceles de Ecuador existen 1.934 cámaras. En mayo de 2022, se reportó que solo 135 estaban en buen estado, 561 en “estado regular” y la gran mayoría, 1.238, en mal estado.
Sin embargo, el SNAI tampoco respondió al pedido de entrevista para conocer sobre la tecnología aplicada y usada en la actualidad. No obstante, una fuente de esa misma institución comentó a EXPRESO que “aún están implementando las cámaras”.
La vida útil de las cárceles ha terminado
El director nacional del SNAI, Luis Zaldumbide, informó que el cuerpo de vigilancia del sistema carcelario está conformado por 2.842 guardias o también llamados guías penitenciarios. De este número, 1873 son hombres y 969 mujeres.
De esta forma, se establece un promedio de un guardia por cada once personas privadas de libertad. Pero los estándares internacionales señalan que debe ser al menos de un vigilante por cada siete reclusos.
Además, la mayoría de cárceles del país han cumplido su vida útil, con casos como la prisión de Imbabura, que tiene 107 años, la de Carchi, 75 años y la de Guayaquil o también llamada Penitenciaría del Litoral, que tiene 70 años. La infraestructura fue construida en el período del presidente José María Velasco Ibarra, en 1954.