Carlos Baca con los ojos de su institucion encima
La máxima autoridad de la Fiscalía es investigada por la misma institución. Se cuestiona el uso de fondos públicos durante su paso por la Comisión 30S.
La máxima autoridad de la Fiscalía es investigada por la misma Fiscalía. Suena a trabalenguas, pero es real. Carlos Baca Mancheno, Fiscal General designado en 2017 fue antes Presidente de la Comisión 30S, es decir, lideraba al grupo de personas encargadas de investigar los hechos registrados durante esa sublevación policial.
La investigación previa que se ordenó el 16 de enero lo tiene a él como protagonista. Desde esa fecha la Fiscalía otorga 20 días de plazo para tener un “primer parte operativo”, según lo señala el documento de la notificación. Ahí también se señala que quienes informaron de las supuestas irregularidades son Fernando Villavicencio, quien es vigilado por brazalete electrónico por el delito de divulgación reservada y, Andrés Páez, exasambleísta y candidato presidencial.
El delito por el que se investiga a Baca Mancheno es peculado, es decir, mal uso de dinero público. Por esta razón se piden los respectivos informes a Contraloría y a la Secretaria de Inteligencia sobre los “Fondos permanentes de gastos especiales”, correspondientes al periodo de septiembre del 2013 a marzo del 2014.
Andrés Páez confirmó el inicio del proceso desde su cuenta de Twitter.
A partir de hoy el Fiscal Baca se halla encausado en una indagación previa por presunto delito de peculado una vez que la Fiscal Subrogante despacha el acto urgente solicitado por @fevillavicencio y yo. Aquí la prueba pic.twitter.com/kJzhd8jJB4
— Andrés Páez (@andrespaezec) 17 de enero de 2018