Carlos Pólit da pelea en EE.UU. para lograr una sentencia absolutoria
Fue sentenciado por seis cargos por lavado de activos, pero él indica que las pruebas fueron insuficientes
El excontralor Carlos Pólit, sentenciado por lavado de activos en Estados Unidos, presentó dos recursos para anular el juicio y cambiar el fallo para que se declare una sentencia absolutoria.
A través de sus abogados, Howard Srebnick y Jackie Perczek, Pólit indica que las pruebas presentadas en el juicio fueron insuficientes y que no se comprobó que su fortuna, investiga en bienes inmuebles, haya sido producto de sobornos entre 2010 y 2017, como máximo representante de la Contraloría General del Estado.
Ya en el día del veredicto, la defensa de Pólit anunció la apelación. En un primer momento tuvo plazo para presentar esta moción hasta el 1 de mayo, pero pidió una prórroga para escribir la petición judicial.
Luis Córdova: "Carlos Pólit tejió una red extorsiva con apoyo estatal”
Leer másEl 23 de abril pasado, un jurado federal de la Corte en Miami lo halló culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de lavado de dinero encubierto y dos cargos de participar en transacciones con propiedad obtenida de forma delictiva. La jueza aún no dicta el cómputo de la pena, pues pidió 45 días para anunciarla.
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, entre 2010 y 2015, Carlos Polit solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht SA, a cambio de eliminar las multas y no imponer multas a los proyectos de Odebrecht en Ecuador. Además, en 2015, Polit recibió un soborno de Diego Sánchez, llamado por el exlegislador Fernando Villavicencio como el” Zar de los reaseguros”, a cambio de ayudarlo a obtener ciertos seguros con la compañía de seguros estatal de Ecuador, Seguros Sucre.
“Como Contralor General del Ecuador, a Carlos Ramón Pólit Faggioni se le encomendó proteger al pueblo del Ecuador del mal uso de los fondos públicos. En cambio, Polit abusó de su posición como funcionario público al solicitar y embolsarse más de 10 millones de dólares en sobornos y luego lavar los fondos ilícitos en Miami”, dijo la fiscal general adjunta principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, tras el fallo. "La División Penal está comprometida a garantizar que Estados Unidos no sea un refugio seguro para los fondos ilícitos de funcionarios corruptos".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!