CARLOS POLIT (4989024)
Imagen de referencia para graficar este artículo sobre el excontralor Carlos Pólit, acusado de corrupción en Estados Unidos.KARINA DEFAS

Carlos Pólit se refugió en el silencio y en el “no” de sus testigos

Se acerca el día final del juicio por sobornos que podría engullir al excontralor

Luego de presentar a tres de sus testigos, el excontralor de Ecuador Carlos Pólit se acogió la tarde del viernes 19 de abril a la ley del silencio y prefirió no hablar en el juicio que se lleva en su contra en la Corte de Miami.

(Le puede interesar: El rompecabezas de los créditos ofrecidos por John Pólit)

Carlos Pólit

Ribas, de Seguros Sucre, reveló otra verdad sobre los sobornos a Carlos Pólit

Leer más

Su abogado Howard Srebnick aseguró durante la diligencia que hablaron en la interna del bufete y con el propio Pólit sobre si era necesario que presentara su declaración y concluyeron que no, pese a que la jueza Kathleen Williams le había dado el derecho de testificar.

El futuro de este caso y la sentencia final se aproxima a su fin. Este lunes, desde las 8 de la mañana de Ecuador, se presentarán sus alegatos del cierre del caso como último recurso por si se trata de confirmar o negar la inocencia.

Ya quedará en las manos de la jueza el tiempo que tendrá el jurado para dar su veredicto, que podría ser cuestión de unas horas o varios días.

AntecedentesSe han cumplido dos semanas del juicio a Carlos Pólit, por una supuesta trama de sobornos. Rafael Correa lo consideraba “contralor de lujo”.

Pedro Solines

“¿Le gusta Miami?”, preguntó la abogada del Departamento de Justicia Jill Simon al exsuperintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines (en la era del correísmo), testigo de Pólit. “Claro, sí me gusta”, respondió. “Usted está dando un testimonio bajo juramento y sabe lo que le podría pasar. Si está mintiendo ni venga a los Estados Unidos, porque lo podremos capturar”, sentenció hábilmente la jurista.

Y es que este viernes comenzó en firme la defensa del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit en la Corte de Miami para intentar demostrar su inocencia de las acusaciones que hay en su contra de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para lavar dinero y compra de bienes con dinero ilícito.

Fue el inicio menos esperado de todos. Los testigos de Pólit no fueron de gran ayuda para salir bien librado y ser declarado inocente.

Si este viernes fuera el final del juicio, el excontralador bajaría directamente al túnel de la Corte de Miami para atravesar la calle y ser llevado al edificio de al frente, que es una prisión federal en donde estuvo detenido en el pasado, por ejemplo, el expresidente de Panamá Raúl Noriega y varios narcotraficantes colombianos de los años 80.

El bufete de abogados del excontralor presentó primero a Pedro Solines como su testigo en un video pregrabado, realizado en enero de este año en Bogotá y del cual participaron ellos y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Este contenido audiovisual, proyectado en la sesión ante el jurado, duró dos horas y 40 minutos. Comenzó el jueves y terminó en la jornada de este viernes. Lo más llamativo fue que pareció un video institucional en el que Solines habló de su labor como servidor público.

Con una sonrisa efusiva y un buen trato con los abogados de Pólit y el traductor, contestó a una de las preguntas de la defensa con la misma respuesta: “no”. Y es que parecía ser lo más normal de su testimonio, la negación como su primera arma, pero fue la única. Jamás entregó alguna prueba física más allá de su palabra.

- “¿Diego Sánchez - empresario de seguros y reaseguros - lo sobornó?”

- “No”.

- ¿Recibió algún soborno de Carlos Pólit? ¿Participó en algún acto de sobornos?”

- “No”.

Y esa respuesta fue la constante durante 20 minutos, hasta que profundizó en que la denuncia que hizo Sánchez, en esa misma Corte unas horas antes era falsa, aunque fue el mismo camino: la negación.

“No hablé con Carlos Pólit sobre los contratos que perdió Diego Sánchez con Seguros Sucre. Nunca ayudé para recuperar contratos ni tampoco conversé del tema con Diego Ribas. Además, nunca me ofrecieron un soborno por 250 mil dólares”, dijo, añadiendo que el empresario era un conocido y no un amigo.

Desazón en Carlos Pólit

Pólit, en medio de la audiencia percibió en el ambiente que ese video no marcaría diferencia y, a la salida para el espacio del almuerzo, salió muy alterado y disgustado del recinto, esperó a sus abogados y les pidió alguna explicación, porque los mismos fiscales del caso aseguraron segundos antes tener incongruencias en lo que se decía en el testimonio.

Incidencias. Carlos Pólit, excontralor en la época del correísmo, en el exterior del edificio judicial, en Miami.

La soledad de Carlos Pólit: la conversación que le da otra estocada

Leer más

La segunda en presentar su declaratoria en favor de Pólit fue Mercedes Vargas, extrabajadora de la Contraloría.

Al igual que Solines, su testimonio fue presentado en un video pregrabado en el que aparecieron las dos partes de este juicio. Su duración fue de una hora y 45 minutos.

En ella, al igual que el anterior testigo, solo habló de su labor dentro de la Contraloría y negó toda acusación a Pólit.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ