Es el contralor general del Estado que más tiempo ha permanecido en funciones. Carlos Pólit Faggioni cumplirá tres periodos seguidos, es decir quince años, al mando de esta entidad. El Consejo de Participación Ciudadana lo reeligió con el mayor puntaje en

Carlos Polit: “La ventaja la tenia yo, por los anos que llevo en el proceso”

En una entrevista con EXPRESO, el funcionario reconoce que tuvo ventaja en el proceso de selección y confía en que la Asamblea viabilizará las reformas a la ley para denunciar públicamente a los implicados en casos de corrupción.

Sobre una mesa, junto al escritorio de su despacho, en la sede de la Contraloría de Guayaquil, Carlos Pólit guarda varias fotografías con el presidente de la República, Rafael Correa, cuya supuesta cercanía ha sido cuestionada por sus detractores, quienes no confían en su independencia como Contralor General del Estado. En una entrevista con EXPRESO, el funcionario reconoce que tuvo ventaja en el proceso de selección y confía en que la Asamblea viabilizará las reformas a la ley para denunciar públicamente a los implicados en casos de corrupción.

- El Gobierno paga bien a sus devotos, ¿no cree?

- Específicamente en esta selección que se ha hecho, a través de un concurso legítimo, constitucional y legal, en el cual me animé a participar, no tengo absolutamente nada que ver con el ámbito del Ejecutivo. Fui escogido de una terna que salió del Congreso (2007), donde en esa época solo se podía elegir Contralor con las dos terceras partes.

- Esta vez lo escogió un Consejo de Participación Ciudadana cercano al régimen. ¿No es sospechoso?

- Eso habría que preguntarles a cada uno de los que están en el Consejo. A mí no me designó el Consejo, participé en un concurso de una comisión ciudadana, que se elige a través de la presentación de una hoja de vida. No tengo ninguna relación con ellos.

- ¿Cómo le pegó al 95 sobre 100?

- Con mucha preparación, la he tenido a través de estos diez años. Reconozco que tengo, desde luego, una ventaja, porque estoy aquí tanto tiempo y cada día que la Asamblea emite leyes, las he tenido que practicar permanentemente. Por ende llevaba, ahí sí, una delantera sobre los demás participantes, pero la ley permite que uno pueda nuevamente participar y lo hice.

- ¿Fue un concurso desigual, porque tiene experiencia en el cargo y los demás no? Era obvio que iba a ganar...

- Hay muchos que sacaron muy buena nota. Cuando uno ve estos concursos, se va dando cuenta de que comienza a hacerse pesado el tema y más aún cuando recibe las 1.500 preguntas que tiene que desarrollar. A mí se me hizo muy conocido porque era la práctica diaria que hago, pero he reconocido que la ventaja la tenía yo por los años que llevo en el proceso.

-¿Hubo pacto con PAIS para que su gestión no sea incómoda?

- Cuando entré en 2007, las auditorías que se hacían eran a los tres gobiernos anteriores, no al de Rafael Correa, porque recién empezaba su gestión. Jamás el presidente me ha llamado para inducir una auditoría contra nadie. Tal es así que si usted las revisa, una gran mayoría es de este Gobierno.

- Pero no ha pasado nada con eso. La Fiscalía no ha actuado en muchos de los casos...

- Aparte de la Fiscalía, debo recordarle que las auditorías sancionan administrativa y civilmente.

- ¿A quién han sancionado en este Gobierno?

- A un sinnúmero. Le voy a dar una lista...

- Diga los nombres mejor...

- Por ejemplo, en el sistema petrolero, el 60 % de los funcionarios están sancionados, altos y bajos.

- Nombres...

- Acuérdese que eso lo he pedido en las reformas, porque todavía hay un proceso que la Constitución permite a estos funcionarios llegar hasta la Corte Constitucional, es larguísimo y si yo doy los nombres y la Corte los libera, demandan a la institución y al Estado porque se sienten señalados ilegítimamente. Me encantaría darle, no uno, mil nombres de funcionarios señalados, desde la Asamblea de Montecristi.

- ¿No le parece un contrasentido pedir reformas si el mismo régimen le restó competencias?

- Esto fue un error de la Constituyente, donde eliminaron el control previo.

- ¿Estaban preparando la cancha para tener una Contraloría silenciosa?

- Ellos decían que este accionar retrasaba mucho la viabilidad de la obra pública y siempre estuve en desacuerdo. Yo estoy seguro que uno de los temas que tiene que considerarse en esta Asamblea es volver a darle esa facultad.

- Si ya se las quitaron, ¿por qué se las deberían devolver?

- ¿Por qué no?

- ¿Porque no es conveniente?

- La prueba es que no fue tan correcto haber quitado esa posición a estas instituciones. La Asamblea puede rectificar.

- Eso es ingenuo de su parte...

- Todo en la vida y en derecho se puede deshacer y rectificar. Esperemos. Desde luego, la Asamblea que termina no podía a lo mejor dar el paso...

- Ni la que viene tampoco. AP tiene la mayoría...

- Puede ser, pero cada asambleísta tiene su propio pensamiento. Con esta experiencia, como por ejemplo lo de la Refinería de Esmeraldas, hay que volver a dar esa facultad.

- La asambleísta Alexandra Ocles, del partido oficialista, sostiene que su gestión no ha sido efectiva, ¿qué opina?

- Ella mismo debe haber aprobado con su voto que se le quite las competencias a la Contraloría, para dar los informes previos. ¿Qué hace la auditoría? Luego de que usted contrata y comienza a entregar la obra pública al contratista, entonces recién la Contraloría puede entrar a hacer, primero la auditoría a los procesos precontractuales y luego al avance de la obra, pero siempre posterior, cuando los hechos ya se consumaron.

- ¿Con un contralor y un fiscal a la medida se puede facilitar la retirada de esta administración sin ningún contratiempo?

- Una de las cosas que yo he pedido, y ojalá tenga el apoyo ciudadano, de todos los asambleístas, de los medios de comunicación, es que me permitan dar a conocer al país, cuando yo emito un informe con indicios penales con nombres y apellidos, y ahí usted va a tener resultados positivos, porque el fiscal deberá ser mucho más agencioso en terminar rápido esa investigación para ver si acusa o no. - Pide ayuda a los medios de comunicación para luchar contra la corrupción, pero la Supercom sancionó a Expreso por publicar una glosa de Contraloría sobre la refinería del Pacífico...

- La Contraloría es la institución que cuando otra estatal no tiene la facultad coactiva, la hacemos nosotros. La Supercom no la tiene. Son ellos los que tienen la facultad de sancionar.

- Es evidente que las glosas de la Contraloría no tienen validez para la Supercom...

- Sí valen, pero para eso están los abogados de cada instancia que defiendan los casos. Eso ya no es competencia mía. Por esa razón es que pido a la Asamblea que libere a esta institución para hacer público todo, el momento que sea así, ya no le van a sancionar a su medio porque la ley me facultaría hacerlo público. Ahora no lo puedo hacer. En ese aspecto no puedo pronunciarme, pero personalmente creo que esa parte debe revisarse, porque, si es verídica la sanción, debería reconsiderarse.

- Muchos de los más de dos mil informes han quedado en nada judicialmente, ¿no es inoficioso?

- Por eso es que hay que fortalecer a los organismos de control.

- ¿Qué garantías tiene de que le harán caso ahora en el Legislativo con una mayoría oficialista que no ha fiscalizado a nadie y con un nuevo fiscal afín al régimen?

- Todos los asambleístas que hicieron campaña prometieron luchar contra la corrupción, tómeles la palabra para que aporten con reformas en favor de la Contraloría, no del contralor.

- ¿Por qué confía en una administración que no respeta su autoridad?

- No es que no respetan mi autoridad, lo que pasa es que eso está en la ley. El ámbito que me da la ley es hasta ahí, hasta entregar el informe al fiscal.

- Porque ellos se la quitaron...

- Por eso es que ahora, que tenemos grandes ofertas de nuevos asambleístas de luchar contra la corrupción, lo tienen en sus manos. La Contraloría determinó indicios penales y demandó el informe del procurador ante las cortes, porque en el aeropuerto de Quito se había configurado una gran acción en contra de los recursos públicos que ni al alcalde (en ese entonces Paco Moncayo), ni el vicealcalde, reclamaron que se estaban violentando las tasas públicas que fueron creadas por ley, cambiando las tasas a tarifas privadas. Hoy, en base a un informe de Contraloría, recuperamos las tasas públicas y todos los ingresos que se dieron por el Mariscal Sucre, que van a significar ingresos para el Municipio por 1.500 millones de dólares que se estaban esfumando y nadie reclamó (...)

- ¿Y quién está preso por eso?

- Nadie, si en este país todos son santos.