A Carlos Pólit también le decomisaron uno de sus bienes en Miami
La Fiscalía pidió la entregada de dos inmuebles, pero el jurado solo aceptó uno
La culpabilidad del excontralor de Ecuador Carlos Pólit de los seis delitos que se le acusaron sobre conspiración por lavado de activos y transacciones con bienes derivados de actividades criminales no fue lo único que decidió el jurado en la Corte de Miami este martes.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos le solicitó debatir sobre la posibilidad de quitarle los bienes que había adquirido con estos dineros ilícitos en Miami, junto con su hijo John en una trama de transacciones de dinero del pago de soborno de la constructora brasileña Odebrecht.
El fiscal Marx Calderón fue el encargado de hacer esta solicitud a la jueza Kathleen Williams y darle paso al experto Michael Petron, un reconocido contador público que tiene una larga experiencia en su profesión y quien ayudó a comprender cómo se dio el flujo de los dineros de las coimas en cuentas bancarias en todo el mundo y así facilitar la compra y venta de inmuebles en La Florida, Estados Unidos, hablara a qué acuerdo se podía llegar.
Te invitamos a leer: Las pruebas que llevaron al jurado a declarar culpable a Carlos Pólit
Las propiedades
La propiedad ubicada en 7723 Los Pinos BLVD Miami, Florida, que tuvo un costo de 2 millones 700 mil dólares y, luego, se le invirtió un millón 500 mil dólares en su remodelación para después venderla en 4,1 millones de dólares no entra en este decomiso, porque ya hace parte de un tercero y le generaría una afectación al dueño de este inmueble, sin tener responsabilidad en esta trama.
Sin embargo, el dinero de la venta de la casa en Los Pinos sí tendría un valor importante en esta solicitud, porque gracias a él, Pólit compró en el 2022 un apartamento en el conjunto residencial Merrick Manor, ubicado en Coral Gables, Miami, por 856 mil dólares, según evidenció en un cheque revelado este martes girado por la empresa de John Pólit, JCFunds.
Sin humo blanco en caso Pólit: primero definirán qué propiedades debería entregar
Leer másPero para el jurado no quedó muy clara esta evidencia, así que decidió que no se le podía decomisar.
La segunda propiedad puesta en consideración fue un edificio de oficinas ubicado en 1900 Coral Way, Miami, que fue adquirido por 2,6 millones de dólares por Tomas Kucera. La Fiscalía pudo hallar esta compra gracias a un peritaje realizado por 1,2 millones de dólares. Esta sí recibió la aprobación del jurado y pasará a decomiso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!