Carlos Pólit pide la devolución de su fianza
El 9 de septiembre de 2024 está previsto que se conozca los años de cárcel a los que será sentenciado
En vista de que el dinero y las garantías formaban parte de una fianza para estar libre y él sigue preso, los abogados del excontralor Carlos Pólit solicitaron al Tribunal del Distrito Sur de La Florida, en Estados Unidos, que se le devuelva los valores entregados como parte de una garantía judicial.
Jorge Pinto, de Construye, rinde versión en Fiscalía contra Pedro Solines
Leer másEn su escrito, los defensores de Pólit, quien recibirá el cómputo de su sentencia el 9 de septiembre próximo, recordaron que luego de que su cliente se entregara a las autoridades, en marzo de 2022, el Tribunal fijó una fianza de 14 millones de dólares. De esta suma, 200.000 dólares fueron depositados en efectivo en la Secretaría del Tribunal y el resto corresponde a bienes inmuebles y cuentas de jubilación.
Luego de consignar los valores y garantías sobre bienes, el alto exfuncionario, quien fue contralor desde el 2007 al 2017, se enfrentó a un juicio por seis cargos relacionados al lavado del dinero ilícito que recibió de parte de Odebrecht y otras empresas, mientras estuvo encargado de cuidar en buen uso de los recursos públicos de los ecuatorianos.
El pasado 23 de abril de 2024, en el último día de su audiencia, cuando un jurado ciudadano lo halló culpable, se entregó nuevamente a la justicia norteamericana y prometió garantías en bienes por 25 millones de dólares para recuperar su libertad, pero esta vez fue rechazado.
El gobierno de los EE.UU. se opone a la liberación de los bienes
Carlos Pólit: Estos son los bienes con los que ofrece pagar fianza de $25 millones
Leer másSobre el monto en efectivo, Pólit indicó que no es su dinero, sinode sus familiares. Su hijo Charles Pólit depositó 90.000 dólares, su yerno, José Piñeros, pagó otros 50.000, y los 60.000 dólares restantes fueron depositados por su cuñado, Salvador Ross.
“Debido a que Polit se entregó oportunamente bajo custodia y cumplió plenamente con sus condiciones de fianza, Polit respetuosamente sostiene que el Tribunal debe exonerar la fianza, cancelar todas las garantías y autorizar al Secretario a devolver la fianza en efectivo de 200.000 dólares a los pagadores”, indicó su abogado Howard Srebnick. Pidió, además, que se devuelvan los pasaportes su cliente y de su esposa.
En el documento, también se señala que el juzgado no se opone a la liberación de la fianza en efectivo, pero “el gobierno se opone a la liberación de las propiedades que garantizan la fianza personal hasta que 'el tribunal haya anulado o remitió el decomiso".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!