Carlos Polit respondio a la Comision de Fiscalizacion
El excontralor del Estado ecuatoriano Carlos Pólit respondió por escrito a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en la que se enfrenta a un juicio político por presuntos delitos de corrupción tras el escándalo de sobornos de la construc
El excontralor del Estado ecuatoriano Carlos Pólit respondió por escrito a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en la que se enfrenta a un juicio político por presuntos delitos de corrupción tras el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Así lo notificó, este martes 27 de junio, su abogado Jorge Acosta, tras llevar al organismo legislativo varias cajas de documentos, informaron los medios locales.
Pólit, que dimitió el pasado día 20, se encuentra en Estados Unidos por razones médicas y había sido convocado hoy para dar explicaciones en relación con las sospechas surgidas contra él en relación con el caso Odebrecht.
“Hemos hecho uso de la segunda opción que prevé la Ley. Hemos decidido comparecer con un escrito analizando el pedido de juicio político, contestándolo, oponiéndonos con razones jurídicas, demostrando las violaciones de procedimiento”, dijo.
Acosta, que hizo entrega de la documentación en la Presidencia de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que se trataba de pruebas de descargo y rechazó cualquier solidez jurídica para llevar a juicio político a su cliente.
En la cajas, agrega el diario de boca del abogado, constan los informes sobre la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, obra de la firma Odebrecht, que la semana pasada pidió perdón a los ecuatorianos por sus practicas ilegales durante décadas.
Según Acosta, cuando se concertó el acuerdo entre el Estado ecuatoriano y la constructora brasileña, la Contraloría realizó las verificaciones pertinentes.
“Hizo un examen especial para ver si cumplieron o no cumplieron con la transacción pactada. Hemos puesto exámenes especiales de diversa naturaleza con responsabilidades civiles y administrativas”, insistió.
Los miembros de la comisión deben ahora reunirse para analizar la información entregada por el excontralor, quien por el momento no tiene intenciones de regresar al país, según su abogado.
En su investigación del caso Odebrecht, el fiscal general del Estado ecuatoriano, Carlos Baca, reconoció recientemente que la empresa brasileña controlaba todas las fases de adjudicación de proyectos, desde la de concursos hasta la de verificación y control publico.