Carlos Pólit: hoy se conocerá cuánto tiempo estará en la cárcel
La jueza del caso, Kathleen M. Williams, leerá la sentencia del excontralor general de Ecuador
La hora cero para conocer la sentencia del excontralor general de Ecuador Carlos Pólit se acerca. Este lunes 9 de septiembre, en la Corte de Miami, la jueza Kathleen M. Williams dará a conocer su decisión final de cuánto tiempo lo envía a la cárcel, tras cuatro meses de espera, luego de que el jurado lo declarara culpable.
Carlos Pólit: audiencia de lectura de sentencia del excontralor, minuto a minuto
Leer másAunque la lectura de la sentencia por parte de Williams comenzará a las 13:30 hora de Ecuador, desde muy temprano han comenzado a llegar los familiares de Pólit, a quienes se les ha visto muy callados y caminando de lado a lado a las afueras de la corte, esperando por el futuro del excontralor.
Pólit será trasladado por un túnel desde el Centro de Detención Federal de Miami, en el que está recluido desde el pasado 23 de abril, hacía la Corte, para escuchar la lectura de lo que será su futuro.
¿Qué piden?
Cabe destacar que, por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones con bienes de origen delictivo, Pólit se enfrenta a una pena máxima de 20 años y, adicionalmente, 10 años de cárcel por cada cargo de participación en transacciones con bienes de origen delictivo.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, representado por la abogada litigante Jil Simon y del subdirector Alexander Kramer de la Sección de Fraude de la División Penal, así como del fiscal federal adjunto Michael N. Berger para el Distrito Sur de Florida, solicitaron una pena de 235 meses de presión (19 años y cinco meses), argumentada en la desaparición de 9,5 millones de dólares aún no rastreados.
“No hay factores que justifiquen una sentencia inferior a las Directrices para el acusado, quien utilizó su estatus profesional y social para obtener millones de dólares en sobornos”, dice el escrito de los fiscales enviado a la Corte de Miami.
Este es el horario escolar ajustado por el paro de transportistas en Guayaquil
Leer másPor su parte, la defensa del excontralor había pedido a la justicia una condena no mayor a los seis años en prisión, basados en la edad de Pólit, 73 años, por lo que una pena mayor sería casi una “cadena perpetua”.
“Una sentencia de prisión de más de seis años sea más onerosa y punitiva para Pólit, y aumentando la probabilidad de que muera en prisión mientras cumple su condena por un delito no violento de blanqueo de capitales”, dijo el abogado Howard Srebnick.
Declarado culpable
El pasado 23 de abril, el jurado federal en Miami condenó al excontralor por su papel en el esquema multimillonario de sobornos y lavado de dinero a nivel internacional.
Según los documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, entre el 2010 y el 2015, Carlos Pólit, de 73 años, solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht.
En su cargo de contralor general de Ecuador era responsable de proteger los fondos públicos contra el fraude y erradicar la corrupción. Sin embargo, Pólit aceptó sobornos de constructora brasileña a cambio de eliminar multas y no imponer multas en los proyectos. Además, recibió un soborno de un empresario ecuatoriano a cambio de ayudarlo a obtener ciertos contratos con la compañía de seguros estatal de Ecuador.
¿Se suspenden las clases por el paro de transportistas? Esto dice Educación
Leer más“Como contralor general de Ecuador, Carlos Pólit recibió la misión de proteger al pueblo de Ecuador del uso indebido de fondos públicos. En cambio, Polit abusó de su posición como funcionario público al solicitar y embolsarse más de 10 millones de dólares en sobornos y luego lavar los fondos ilícitos en Miami”, dijo la fiscal general adjunta principal, Nicole Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, para esa fecha.
Desde el 2010 y hasta, al menos 2017, bajo la dirección de Pólit, otro miembro de la conspiración hizo que las ganancias del plan de sobornos "desaparecieran" mediante el uso de empresas en La Florida registradas a nombre de amigos y asociados, casi siempre sin el conocimiento de estos. Los conspiradores también utilizaron fondos del plan para comprar y renovar bienes raíces en Florida.
“Esta condena demuestra que, a pesar de su riqueza, título o influencia, nadie está por encima de la ley”, dijo el agente especial a cargo Anthony Salisbury de Homeland Security Investigations (HSI) Miami.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO