Carlos Pólit aceptó un juicio rápido en los Estados Unidos
El excontralor preparará su defensa hasta el 4 de mayo. Después se celebrará la audiencia
El proceso por lavado de activos en contra Carlos Pólit, excontralor del gobierno de Rafael Correa, se acelera en los Estados Unidos. La razón: la gravedad y complejidad de los hechos y que “los fines de la justicia que sobrepasan los intereses de las partes", indica la jueza Chris M. Mcaliley, del distrito de La Florida.
En su escrito, firmado el 26 de abril de 2022, la jueza señala que Polit aceptó la figura de juicio rápido, pero también por la complejidad de la trama de corrupción tendrá un plazo para preparar su defensa. Este tiempo es del 6 de abril al 4 de mayo. Después, se celebrará una audiencia.
Jueza negó la reducción de la fianza de Carlos Pólit
Leer más“La moción de consentimiento se hace debido a la complejidad de hechos de casos y la necesidad de más tiempo para asesoría del defendido para revisar materiales y que el demandado presente su postura permanente”.
Chris M. Mcaliley dice que hay un “deseo de las partes para una posible resolución del caso”, sin que esto implique que Pólit esté colaborando con la justicia de ese país, cómo lo sostiene el asambleísta Fernando Villavicencio.
URGENTE| Todo indica que Carlos Pólit está colaborando con la justicia de USA. El juez Chris M. Mcaliley dispuso un juicio rápido a partir del 4 de mayo de 2022, debido a la complejidad del caso y a fin de evitar que se pierdan pruebas y testimonios. Pronto tendremos novedades. pic.twitter.com/H2gKsRu35M
— Fernando Villavicencio Valencia (@VillaFernando_) April 28, 2022
Según la justicia de los Estados Unidos, los sobornos que recibió Pólit por parte de Odebrecht, que fueron 8 millones de dólares, y de Seguros Sucre, al menos otro millón más, fueron lavados en el sistema financiero de esa nación y se usaron para comprar bienes inmuebles y negocios.
Polit, de 72 años, se enfrenta a una pena que puede ser de hasta 100 años, pero depende del grado de cooperación con la justicia. Él está detenido desde marzo pasado.