Competencia. La carrera duró menos de media hora. A las participantes les dieron agua y guineo.

Una carrera de mujeres por algo mas que deporte y salud

Esta actividad, organizada por JP Sport Marketing , con el auspicio de la Municipalidad de Guayaquil, se realiza como un preámbulo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el miércoles 8 de marzo.

Sandra Intriago, de 25 años, dejó ayer sus tacones y su uniforme de oficina y los reemplazó con una camiseta, un calentador y zapatos deportivos, para participar en la carrera atlética Huarmi Runner 5k, que se desarrolló en Guayaquil y otras ciudades.

Esta actividad, organizada por JP Sport Marketing , con el auspicio de la Municipalidad de Guayaquil, se realiza como un preámbulo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el miércoles 8 de marzo.

Más de mil mujeres de diferentes edades y de varios sectores de Guayaquil se concentraron en el malecón Simón Bolívar y Miguel Elizalde y desde allí corrieron por las calles Juan Montalvo, Panamá, Pichincha, Colón, para finalmente regresar al punto de partida.

Cansadas y sudadas, las participantes, entre ellas Sandra, solo querían llegar a la meta.

En los alrededores del Malecón, decenas de personas, entre familiares y amigos, arengaban a las corredoras en esta competencia, cuyo fin es estimular a la mujer y promover la igualdad de género.

Hubo seis categorías de competencia: Guaguas (menores de 11 años), Rebeldes (de 12 a 15), Enamoradas (de 16 a 25), Maduras (de 26 a 40), Mamis (de 41 a 55) y Consentidas (de 56 años en adelante).

En este último grupo estaba Dora Avilés, una madre de familia de 72 años que participó junto a una hija de 52 años y una nieta de 13. “Esta actividad nos da la oportunidad de compartir en familia y al mismo tiempo cuidar la salud”.

Un grupo de amigas integrado por Roxana Morán (de 34 años), Mariela Hernández (de 30) y María de Lourdes Toledo (de 40), todas amas de casa, mostró entusiasmo durante la jornada. “Nos preparamos para demostrar que las mujeres no solo servimos para estar en la casa cocinando o barriendo, sino para desarrollar actividades como estas”, indicó Roxana.

Patricia Tomalá, empleada, dijo que ella también corrió por la misma causa. “Estamos reivindicando la igual de derechos y demostrando que no hay barreras que nos impidan alcanzar lo que queremos”, añadió.

No todas corrieron. Algunas como María Medina, de 65 años, caminó con su mascota

Al final, con un tiempo de 15 minutos 4 segundos, Fancy Jerop, de Kenia, llegó en primer lugar. Solo para la anécdota, pues toda sentían que habían cumplido su propia meta.