Carreras técnicas: ¿Cuántas opciones hay y cómo acceder?
Institutos superiores tecnológicos ofertan variedad de carreras. Estudios duran máximo tres años. Los requisitos para el ingreso son sencillos
En Guayaquil, aumenta la oferta de carreras técnicas, que son reconocidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) como títulos de tercer nivel. Son más de 180 institutos superiores universitarios que ofrecen especialidades como: Administración, Marketing y Comunicación Digital, Rehabilitación Física, Enfermería, Contabilidad, Comercio Exterior, Telecomunicaciones, Desarrollo Infantil, y otras.
Comprar un auto: consejos, ventajas y requisitos
Leer másEn la región sierra son contabilizan 30 tecnológicos. Estas tecnologías van ganando terreno, por su salida en el mercado laboral, y por su duración de estudios no superior a los tres años. Los requisitos de ingreso son mínimos, y los costos muy asequibles para el ciudadano.
(Te puede interesar: Compra de seguros: ¿Cómo evitar fraudes? )
Katiuska Zavala, vocera del Instituto Superior Universitario ITV , manifiesta a este Diario que elegir una carrera técnica o tecnológica en campos como Comunicación, Relaciones Públicas, Producción Audiovisual, Marketing es una decisión acertada porque responde al mercado laboral, en nuestro contexto nacional.
“La esencia de la formación en el ITV es práctica y está alineada con las necesidades del mercado, prepara a los estudiantes para un ingreso rápido y efectivo a trabajos locales. Además, el enfoque en habilidades aplicadas, y tendencias actuales, los convierte en profesionales completos. La oferta académica abre un abanico de oportunidades, donde se incluye el emprendimiento”, alega.
El ITB cuenta con 12 carreras técnicas y tecnológicas, cuyos costos oscilan entre los 150 y 250 dólares mensuales. Los requisitos para poder ingresar son: copia de la cédula, dos fotos tamaño carnet, partida de nacimiento, título de bachiller o acta de grado original.
(Te invitamos a leer: Daños y perjuicios: ¿Cómo se plantea una demanda? )
Contaminación ambiental: ¿Se denuncia?
Leer másJorge Calderón, rector del Tecnológico Universitario Argos, habla con EXPRESO sobre el incremento de las carreras técnicas y tecnológicas en el país y reflexiona sobre las nuevas oportunidades que tienen los ciudadanos. “Los tecnológicos son la vía que ayuda a cerrar la brecha de acceso a la Educación Superior, al mismo tiempo forma a los ciudadanos a través de la adquisición destrezas necesarias para la inserción laboral en el menor tiempo posible”, expresa.
Asimismo destaca el uso de tecnología de punta, simuladores y “experiencias con expertos, visitas empresariales, y más que permiten alcanzar una satisfactoria experiencia de aprendizaje”, agrega.
Argos cuenta con 30 carreras en modalidad presencial, en línea e híbrida, además del ‘Programa de Validación de Experiencia Laboral’, que reconoce los años laborados en el área de formación, permitiendo a muchos ciudadanos obtener el título en un año. El ingreso a esta institución se puede realizar de manera virtual o con las gestoras de admisiones de cada campus.
Estudiar arte con subsidios: Cómo acceder y qué se necesita
Leer másPor su parte, Vicky Choez, rectora del Instituto Superior Tecnológico Liceo Cristiano (ISTLC), se refiere a las oportunidades de los estudiantes para aplicar sus conocimientos en entornos reales, a través de convenios de prácticas con diversas instituciones, y los horarios flexibles en una carrera técnica. “La oferta permite desarrollar el potencial de los jóvenes y mejorar su empleabilidad. Las carreras híbridas ofrecen una experiencia de aprendizaje flexible y completa”, comenta.
(Además: Emprendimiento digital: guía para concebir uno )
Las carreras en el ISTLC tienen una duración de cinco semestres. Durante el 2024, están ejecutando el proyecto ‘Futuro Brillante’, en la cual todos los nuevos estudiantes ingresan con una matrícula de 90 dólares y mensualidades de 65 dólares. “Este valor se mantiene constante durante toda su carrera, no variará hasta que el estudiante finalice”, alega Choez.
OPORTUNIDADES DE TRABAJO
Cristhoper Murillo, de 23 años, se arriesgó por estudiar Marketing, en el Tecnológico Universitario Argos, y comenta a este Diario sentirse satisfecho con lo aprendido y con la alegría de encontrar múltiples anuncios de empleo referentes a su carrera en plataformas profesionales como Linkedin. “Creo que se reconoce mucho a los tecnólogos hoy en día. El tener un título te da una gran ventaja laboral, aún siendo estudiante”, comenta.
Andrea Torres, quien estudia una tecnología en Rehabilitación Física, ve como han aumentado en estos últimos años las vacantes para terapistas físicos, y espera poder culminar su carrera para lograr especializarse en fisioterapia pediátrica.
Visado: no todos los países lo requieren
Leer más(Sigue leyendo: Posesión efectiva: ¿Qué es y en dónde realizarlo? )
“El tener la oportunidad de salir en menos tiempo de la universidad, tiene sus ventajas. Me falta tan solo un año, y luego me dedicaré a buscar un nicho de mercado en la fisioterapia para niños, que hoy tiene mucha demanda, sobre todo en la rehabilitación deportiva”, asegura
Para leer contenido de valor sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO