Carretera Ambato-Puyo se cerrara por caminata de la fe
La peregrinación es antesala a Semana Santa en donde los feligreses recorrerán 40 kilómetros desde Ambato a la Basílica de la Virgen del Rosario.
A las 17:00 del viernes 12 será cerrado el paso desde Ambato a Puyo por la tradicional peregrinación de la ‘Caminata de la Fe’ que se desarrolla por más de 50 años en Tungurahua. La tradición es antesala a Semana Santa y los feligreses realizan un recorrido nocturno de 40 kilómetros desde Ambato a la Basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa en Baños.
Para el operativo estarán vigilantes 219 servidores policiales, entre jefes y agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), aseguró el comandante de la Subzona de Tungurahua, coronel Rommel Navarrete. Se espera la llegada de al menos 30 mil feligreses de la Zona Centro y diferentes partes del país.
El coronel mencionó que desde Ambato la carretera será cerrada a la altura del Mercado Mayorista, los caminantes se concentrarán en la misa en el Polideportivo ‘Iván Vallejo’ con la imagen de la virgen y de ahí saldrán a la romería.
Se habilitarán tres vías alternas, solo para vehículos livianos: en el sector de Ulba se desvían a Viscaya-El Triunfo-Patate-Pelileo-Ambato; el otro tramo será por el puente San Francisco en Baños, frente de la Terminal Terrestre, se dirigen a Illuchi-Las Antenas-Patate-Ambato; la tercera es por el zoológico San Martín avanzan hasta Lligua-Chaupi-Patate-Pelileo-Ambato.
El alcalde Marlon Guevara, recordó que hace cinco años decidieron incrementar la seguridad durante la caminata. El gobernador de Pastaza Pablo Landívar, mencionó que se han habilitado dos dispositivos de control tanto en Mera como al ingreso a Puyo. También sugirió que las personas que requieran viajar desde Puyo, se pueden desviar por la vía a Macas-Riobamba o el trayecto Tena-Baeza-Quito.
Por su parte la directora distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Alexandra González, recomendó a los romeriantes que se limiten a arrojar basura en la vía porque con las lluvias taponan las alcantarillas. De la entidad están 80 personas de las microempresas de limpieza vial y maquinarias. Mientras que desde el ECU911 estarán pendientes de las 26 cámaras instaladas durante todo el trayecto, aseguró Jorge García, director zonal.
En Baños de Agua Santa preparan el Coliseo Cerrado y la Basílica para acoger a los caminantes con refrigerios.