Una casa abierta cierra el ciclo de festejos por Guayaquil
El Instituto de Neurociencias de Guayaquil da por finalizados los festejos por las fiestas julianas con la casa abierta Tengo Fe.
El Instituto de Neurociencias de Guayaquil da por finalizados los festejos por las fiestas julianas con la casa abierta Tengo Fe, en la que se impartieron hasta hace unas horas, una serie de charlas dirigidas a los médicos y estudiantes de medicina, y que se centraron en cómo abordar determinados trastornos psicológicos y problemáticas.
Entre ellas, las ligadas a la drogadicción, los efectos que produce en el paciente y la familia, y la reinserción al mercado laboral, la sociedad y el hogar. La drogadicción en las mujeres, cuya problemática a decir de los expertos ha ido en aumento, fue otro de los puntos a tratar.
A lo largo de este día, además se expusieron las pinturas creadas por los residentes y también hubo una feria de comidas típicas que, tal como ha pasado en ocasiones anteriores, se vendieron al público.
Sin embargo estas no son las únicas actividades que allí se realizaron. La celebración, que si bien inició la semana anterior con un pregón, tomó fuerza este lunes a través de actividades lúdicas y recreativas que se desarrollaron en la institución con una jornada que tuvo como eje central, los juegos de antaño y ayer, un recital de amorfinos en el que participaron de igual forma los médicos y pacientes.
En esta actividad, cada participante expuso su estilo personal al momento de interpretar las rimas de los conocidos amorfinos y los ganadores de cada ronda se decidieron a partir de la cantidad de aplausos. Al final, todos ganaron.
Entre ellos, hubo mujeres que vistieron sus mejores galas para ser elegidas reina y virreina de los certámenes de belleza “Miss simpatía” y “Miss Neurociencias 2019”. La pasarela se llenó de saludos, bailes y gestos con los que cada participante se ganó los aplausos de la audiencia.
A la intervención se sumó un rap dedicado a los residentes, cuyo estilo se fusionó con la música urbana y contemporánea.
La supervisora administrativa de la sala Santa María, Rosa Vera, participó por primera vez de los eventos. Describió la experiencia como “increíble”.
De igual manera, otras entidades que integran la Junta de Beneficencia de Guayaquil, entre ellos el Hogar del Corazón de Jesús, llevó a cabo por las fiesta un pregón con sus residentes, todos adultos mayores, quien acompañados del personal médico, sus cuidadores y los representantes de las fundaciones que allí dan apoyo participaron de bailes y shows de canto, y de desfiles en honor a los 484 años de fundación del Puerto Principal.