Wilman Terán+La Roca+Confortable
Estrategia. La figura jurídica concedida a Terán puede incitar a otros presos a solicitarla, para tener beneficios.René Fraga / Expreso

Caso Pantalla: Wilman Terán y Annabel Torres siguen con orden de prisión

Un tribunal de la Corte Nacional confirmó las medidas cautelares

La situación legal del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, se va agravando, por lo que el riesgo de fuga es latente. Esa fue una de las conclusiones por las que el tribunal de la Corte Nacional negó la apelación a la prisión preventiva de Terán.

Rol. Para Wilman Terán, exjuez nacional y expresidente de la Judicatura, la Procuraduría pidió 18.400 dólares.

Caso Metástasis: Procuraduría no se pone de acuerdo en monto de reparación

Leer más

En la audiencia de este 18 de diciembre de 2024, la procesada Annabel Torres, amiga de Terán y exjueza de Santo Domingo, también solicitó que se levante la orden de prisión en su contra, pero el tribunal, integrado por Manuel Cabrera (ponente), Marco Boris Aguirre y Olavo Hernández, negó su demanda. En su caso, el argumento fue que ella salió del país en octubre, unos días antes de que se instalara la audiencia de formulación de cargos en su contra, por el presunto delito de asociación ilícita y "no ha dado muestras de colaborar con la justicia".

Esta es una investigación contra seis personas por su presunta participación en actos de corrupción, en el marco del concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia de 2023.

Testimonios clave en la investigación

El caso comenzó con el testimonio de Alex Palacios, un exasesor y exdirector de Asesoría Jurídica de la Judicatura, nombrado por Terán, quien contó detalles sobre "arreglos" para manipular el concurso para nombrar a jueces nacionales. 

A este testimonio se sumaron las revelaciones de otros cuatro exfuncionarios, miembros del equipo de confianza de Terán, quienes aseguraron acciones como la manipulación de las pruebas de confianza y de conocimientos teóricos, el intento de hackear el banco de preguntas, la presión a funcionarios para volver a realizar fases precluidas y las presuntas reuniones con candidatos quienes pedían el apoyo de Terán, entre estos la jueza Torres, a quien los testigos la identificaron como “el poder detrás del expresidente de la Judicatura”.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.