
Un casco que ‘reinicia’ el cerebro
Es la nueva esperanza contra la depresión. Ya se ha utilizado en casos de migraña.
Más de 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión y la ciencia busca nuevos mecanismos para tratarla. En España, por ejemplo, se prueba una nueva técnica basada en la tecnología. Se trata de un casco que tiene el potencial de ‘reiniciar’ el cerebro.
¿Cómo funciona? Lo hace a través de descargas eléctricas o lo que llaman los médicos: estimulación magnética transcraneal. Para ello, se aplica el casco apoyado en el cuero cabelludo y se lanza esa descarga sobre una zona muy concreta del cerebro.
Esa activación de las neuronas, que se realiza de manera repetida, es un tratamiento que ya se ofrece a los pacientes en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur.
Eso sí, sus creadores aclaran que sus efectos no son los mismos en todos los casos y que faltan más ensayos para confirmar en quiénes sí da resultados.
¿Hay riesgos? No es recomendable para los pacientes que tienen marcapasos u otros objetos metálicos. En los otros casos, no hay problema, aseguran sus creadores ante las dudas sobre si esto podría “freír” los cerebros de los pacientes.
Esta técnica ya se viene utilizando en el tratamiento de la migraña y del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).