El caso 30S se reanuda con exasambleistas
Seis años y cinco meses después de la revuelta policial que convulsionó al país, el 30 de septiembre de 2010, la Fiscalía General del Estado desempolva uno de los 74 casos que se abrieron para determinar responsabilidades en el hecho.
Seis años y cinco meses después de la revuelta policial que convulsionó al país, el 30 de septiembre de 2010, la Fiscalía General del Estado desempolva uno de los 74 casos que se abrieron para determinar responsabilidades en el hecho.
La mañana de ayer, una delegación fiscal de Quito llegó hasta la Fiscalía Provincial del Guayas, con sede en Guayaquil, para tomar una versión libre y voluntaria a los exasambleístas de la alianza Social Cristiano - Madera de Guerrero, Andrés Roche Pesantes y Consuelo Flores. Esto, dentro de un expediente de aproximadamente siete cuerpos, que investiga un presunto delito de intento de golpe de Estado.
Los citados llegaron a las 10:00 para rendir su versión, acompañados de abogados, amigos y coidearios hasta el piso 13 de la Fiscalía de La Merced, en el centro de la ciudad.
“Vamos a declarar y vamos a decir nuestra verdad, que es realmente la que va a primar...”, dijo Roche, quien actualmente se desempeña como gerente general de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM).
Según explicó, la investigación se desprende de una denuncia que presentó la entonces vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas, con base en un informe que entregó el virtual fiscal general, Carlos Vaca Mancheno, exasesor del presidente Correa y quien lideraba la comisión que investigó los hechos del denominado 30S.
“Esto debe caer por su propio peso y espero que sea así, vamos a estar vigilantes”, dijo Roche al desconocer si se trata de una ‘cacería de brujas’ de la que dice no correrá. Pero, advirtió que “cuidado es al revés y yo los cazo a ellos”.
Aunque la diligencia fue reservada, las respuestas de Roche traspasaban las paredes de vidrio de la oficina donde se desarrolló el interrogatorio, en el que a ratos cuestionaba ciertas preguntas de la fiscal que investiga el caso.
Pasadas las 13:25, la diligencia concluyó para dar paso a la versión de la exasambleísta Flores, quien dijo desconocer el motivo de la citación fiscal.
Tras culminar la diligencia, el gerente de la ATM recalcó que le resultaba extraño que luego de siete años de haberse presentado esa denuncia “intentan involucrarnos al doctor Enrique Herrería, Lourdes Tibán, Andrés Roche, Consuelo Flores, por citar a quienes está acusando Irina Cabezas”.
En lo medular, indicó que le preguntaron “realmente tonterías”. “Una serie de preguntas que para mí eran raras, impertinentes y que no tienen ninguna relación con mi accionar”, como preguntarle por un muerto que se produjo el 30S, fecha en que ciudades, como Guayaquil, se vieron envueltas en saqueos por un reclamo policial.