Caso Abad: ¿Por qué la jueza Nubia Vera otorgó la acción de protección?
La jueza Nubia Vera expuso tres elemento claves para su decisión. También detalló la amenaza que recibió
Verónica Abad recobró su cargo como vicepresidenta de la República, pero nuevamente lo ejercerá fuera del país.
No te pierdas: Gobierno asigna nueva función a Verónica Abad en Turquía: ¿Cuál es?)
Verónica Abad: Admiten a trámite la consulta de constitucionalidad sobre suspensión
Leer másAyer, en lectura de la decisión sobre su acción de protección no solo se dejó sin piso lo argumentado por el Ministerio del Trabajo para sancionarla. También hubo una denuncia sobre presiones.
La diligencia empezó un poco después de las 11:00. Antes de la reinstalación, la jueza Nubia Vera hizo un pedido a los medios de comunicación en la sala: al finalizar la audiencia quería denunciar amenazas en su contra.
Una vez instalada, solamente se verificó la asistencia de las partes del proceso y Vera inició su exposición. Justificó su decisión a favor de Abad alrededor de tres elementos. El primero fue que las dos acciones presentadas por Abad eran distintas.
El Ministerio del Trabajo, durante el proceso, habló de que ambos recursos fueron presentados con los mismos argumentos. Sin embargo, Vera indicó que la primera acción se interpuso una vez anunciado el sumario administrativo. La segunda llegó cuando se había emitido la suspensión de los 150 días.
Esto dejaba sin efecto la posibilidad de que exista un fraude procesal. “No se puede hablar de cosa juzgada”, dijo. Entonces siguió con el segundo elemento: el acuerdo ministerial con el que se sancionó a la vicepresidenta.
“Textualmente dice que se excluye a diplomáticos del servicio exterior. Cabe preguntarse: ¿La señora Verónica Abad qué funciones prestaba? Está excluida mediante este mismo acuerdo ministerial”, señaló la jueza.
Sobre esto también recordó que fue el mismo presidente de la República, Daniel Noboa, quien la nombró embajadora. Desde el inicio de su gestión la envió a Israel bajo esa categoría.
El asambleísta Jorge Peñafiel advierte de juicio político para Mario Godoy
Leer másEl tercer elemento hacía referencia a las leyes y normas. En este punto habló de la seguridad jurídica. Recordó que una de las garantías era ser juzgada por un juez o jueza independiente y competente. “Nadie será juzgado por tribunales de excepción o comisiones creadas para el efecto”, leyó.
Entonces dictaminó que aceptaba la acción de protección. La razón fue que se evidenció la vulneración de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva, seguridad jurídica y debido proceso, entre otros.
Además de conceder la acción de protección, la jueza determinó que en un plazo de 72 horas la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, presente disculpas públicas en un mensaje a la nación.
También decidió que le sean cancelados a Abad los sueldos que no se pagaron durante la suspensión.
Una denuncia contra el alto nivel de la Judicatura
Al final de la audiencia todo cambió, pues terminaron involucrados otros actores. La jueza cumplió con su anuncio de hacer una denuncia pública. Pidió que no se corte la transmisión de la audiencia y dijo que recibió presiones del presidente de la Judicatura, Mario Godoy.
“He sido coaccionada, amenazada y amedrentada”, aseveró. Entonces relató sobre una visita de Godoy a la Unidad Judicial de la Familia el 17 de diciembre pasado. Mostró un post en X del Consejo de la Judicatura en el que aparecía Godoy y otros servidores del Consejo en un recorrido por esa unidad.
La amenaza consistía en que la iban a destituir si su fallo no era negar la acción de protección de la vicepresidenta. “Tengo la ‘flash memory’ en la que me ponían cómo debía fallar”, dijo. Ese dispositivo le habría sido entregado durante esa visita, en su despacho.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!