Caso Aidita Ati: Fiscal ratifica no acusación contra seis militares procesados
Los seis militares investigados quedan libres del proceso penal y el caso se archiva, según defensa de Ati
El fiscal provincial de Orellana, Luis Gonzales, ratificó este 28 de octubre el dictamen abstentivo emitido anteriormente por la fiscal de Quito, María Isabel Jiménez, en el que se decidió no acusar a seis militares procesados por la muerte de la subteniente Aidita Pamela Ati Gavilanes. La joven de 25 años fue hallada sin vida el pasado 29 de junio en el Fuerte Militar Napo, presentando signos de asfixia.
Caso Aidita Ati: Comisión pide prórroga para informe de caso del presunto femicidio
Leer másEn primera instancia, los seis uniformados fueron señalados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como presuntos autores y coautores del presunto femicidio de Ati, luego de que la autopsia revelara detalles de su muerte, como varias lesiones en su cuerpo y evidencias de haber sido retenida por varias personas antes de ser víctima de abuso sexual.
Sin embargo, uno de los abogados de los militares argumentó que un informe de exhumación se refirió que la subteniente habría fallecido por intoxicación alcohólica. Versión que ha sido desmentida por los padres de la subteniente que, en varias ocasiones, se han volcado a las calles para exigir justicia por la muerte de la joven de 25 años dentro del fuerte militar.
Apelaran a la Corte de Derechos Humanos
La ratificación del dictamen abstentivo de Gonzales significa que los seis militares acusados quedan libres de responsabilidad penal. Esta decisión ha generado controversia y rechazo en la familia de la subteniente y su defensa, quienes sostienen que hay evidencia de fraude procesal en el caso.
"¿Cómo es posible que una fiscal afirme que la muerte fue por edema pulmonar debido a intoxicación alcohólica cuando la autopsia detalla maltrato físico y abuso sexual? Esto es un fraude procesal. Iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", declaró Galo Quiñónez, abogado de la familia Ati, en una entrevista con este Diario.
Quiñonez agregó que la perito encargada realizó "una investigación deficiente", lo que ha llevado a que el caso no cuente con pruebas claras y se archive, porque el dictmen es inapelable.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!