WhatsApp Image 2022-10-16 at 14.24.15
Escenario. Un juez dispuso una medida para evitar que el edificio en el que Bernal fue asesinada se derroque.Archivo

El caso Bernal espera una avalancha de versiones

La defensa de la familia de la abogada cree que oficiales saben más de lo que dicen. Por eso pidió que la Fiscalía cite a declarar a decenas de policías

El 15 de enero de 2023 debe concluir la instrucción fiscal que investiga el femicidio de la abogada María Belén Bernal. El principal sospechoso de su asesinato es el teniente Germán Cáceres, su esposo actualmente fugado, con quien pasó las últimas horas de su vida.

La Fiscalía avanza con las investigaciones. Para octubre y noviembre se espera una avalancha de versiones, especialmente de cadetes. Serán al menos 12. La defensa de la familia de la abogada asesinada ha pedido una veintena de comparecencias de oficiales. Entre ellos la de al menos dos generales.

COMISION DEL CASO BERNAL

Fiscalía señala que el aviso a Cáceres fue 10 horas después de solicitar su vigilancia

Leer más

En menos de un mes la Fiscalía dispuso 74 impulsos fiscales y 231 diligencias, según dijo la fiscal María Isabel Jiménez en la Comisión que recoge elementos y habló del plazo de cierre. Y se multiplicarán porque quedan casi tres meses de pesquisas. La mesa legislativa tiene casi dos semanas para recoger la información que estará en un informe que irá a votación del pleno.

La fiscal detalló la línea de tiempo seguida en el expediente que inició por la denuncia que Cáceres puso en la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased).

La única detenida es la cadete Joselyn Sánchez a quien, en videos que constan en el proceso, se ve ingresando en la Escuela de Policía al filo de la medianoche del 10 de septiembre. Su defensor Henry Moscoso pidió a la Comisión que se escuche a su patrocinada y a su madre. Ocurrirá esta semana. Y no es la única causa abierta. La fiscal dio a conocer que se investiga un posible fraude procesal.

Paralelamente en la Policía avanza el sumario abierto a 12 policías que habrían cumplido asignaciones en la Escuela Superior el día de los hechos.

Juan Zapata, ministro del Interior, ofreció que el informe estará listo en menos de 15 días. A partir de ahí se definirán responsables y posibles futuras sanciones. Por tratarse de un asunto interno de la Policía ni Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, ni sus abogados están presentes en los interrogatorios.

La mujer está descorazonada. Dice que han pasado más de 30 días de la desaparición y posterior asesinato de su hija y en la Policía el caso avanza “a paso de tortuga” y las investigaciones de la Policía “van a paso lento”.

Cuestionó que recibió información de los pasos de Cáceres solo 22 días después del suceso. Ella cree que quienes estuvieron en la Escuela de Policía entre la noche del sábado 10 y la madrugada del 11 de septiembre no han dicho todo lo que saben. Por eso sus defensores han pedido la comparecencia de los uniformados.

Reclamó que hay vídeos que están siendo publicados en los medios que ella ni ha visto. Ella habló de cosas positivas que le ha ocurrido en medio de la desgracia. Una de esas es que la CIDH recibió sus oficios y le dijo que ayudará con un equipo para que revise la investigación de la Policía. “Estoy luchando contra un Estado indolente que me ha mentido”, se quejó.

El caso se encuentra en la Fiscalía de Derechos Humanos. A manos de la fiscal Jiménez solo llegó tras el hallazgo del cuerpo. Ella consiguió que un juez le conceda una medida cautelar para preservar la escena de los hechos. Esto porque el presidente Guillermo Lasso había anunciado que la edificación en la que ocurrió el asesinato podría ser derrocada.

Conforme avanzan las investigaciones los defensores creen que aparecen cabos sueltos y piden que la Fiscalía cite a dar versión, por ejemplo, a todos los miembros de la Dinased que intervinieron en el caso.

Unos sospechan que Cáceres, de quien se revelaron los pasos hasta Medellín, fue alertado de la autorización para el seguimiento a través de una notificación de la Fiscalía. Un día después de la denuncia del abogado Erick Huilca ese organismo aclaró en Twitter que la notificación se dio 10 horas después de haberse informado a la Policía y porque él era, en ese momento, parte procesal. El mensaje recibió críticas en esa red social.

Cáceres se hizo humo

El 21 de octubre próximo, la comisión legislativa que investiga el Caso Bernal recorrerá el cerro Casitagua, donde se halló el cuerpo de la abogada. Asimismo, para el 17 de octubre próximo, las integrantes de la mesa legislativa prevén recibir al ministro de Defensa, Luis Lara, y al de Interior, Juan Zapata. También están convocados el general Alain Luna y la directora de la Escuela de Policía, Irany Ramírez.

El jueves 13 de octubre se cumplió un mes de la fuga de Germán Cáceres tras el asesinato de su esposa la abogada María Belén Bernal.

Los vídeos incorporados en el proceso confirmaron lo que se mencionó en algunas versiones: Cáceres llegó en estado etílico a cumplir el servicio de guardia asignado en la Escuela de Policía.

  • Femicidios. En la Asamblea el experto en seguridad Fernando Carrión dijo que el femicidio crece de forma significativa. En 2022 ya se registran 62 casos.