Caso Blanqueo JR: Dictan prisión preventiva en contra de exesposa de Junior Roldán
Leidi Restrepo es procesada por presunto lavado de dinero junto a otros familiares del fallecido narcotraficante
Este miércoles 7 de agosto se desarrolló la audiencia de vinculación a la instrucción fiscal por presunto lavado de dinero dentro del caso Blanqueo JR, que involucra a familiares y personas cercanas al fallecido narcotraficante Junior Roldán, alias JR, uno de los líderes de la organización terroristas Los Choneros.
(Te puede interesar: Caso Blanqueo JR: El heredero de Junior Roldán habría lavado $ 8 millones)
En la diligencia, desarrollada en el Complejo Judicial Norte de Quito, el juez dictaminó prisión preventiva en contra de Leidi Restrepo, exesposa de Roldán, mientras que para la empresa Vicmarent S.A.S. dispuso la suspensión de actividades y la intervención de la Superintendencia de Compañías.
#ACTUALIZACIÓN | #Pichincha: Juez acoge el pedido justificado de #FiscalíaEc y dicta prisión preventiva en contra de Leidi R. y, para la persona jurídica VICMARENT S.A.S., dispuso la suspensión de actividades e intervención por parte de la @SuperciasEC. pic.twitter.com/dXl93vEUNs
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 7, 2024
El magistrado acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado para dictar la prisión preventiva en contra de Restrepo.
Caso Blanqueo JR: Azhael, hijo del 'narco' Junior Roldán, permanecerá en prisión
Leer más¿Qué es el caso Blanqueo JR?
La madrugada del 30 de abril del 2024, agentes de la Fiscalía y la Policía realizaron varios allanamientos en la provincia del Guayas que dejaron seis detenciones, dentro de un caso denominado Blanqueo JR, que involucra a personas cercanas a Junior Roldán, entre ellos uno de sus hijos, Azhael Roldán (22 años), al estar envueltos en una supuesta red de lavado de dinero.
"Con base en Reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) de la UAFE, se identificaron movimientos económicos que no guardan relación con los perfiles económicos, financieros y tributarios de los investigados", expuso el Ministerio Público en aquella ocasión.
Según la Fiscalía, los involucrados en este caso habrían adquirido bienes muebles e inmuebles y constituído personas jurídicas. También se evidenció que un porcentaje de dinero (50 %) de sus cuentas en el sistema financiero nacional correspondía a depósitos en efectivo, con procedencia ilícita.
¿Te gusta leer EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!