TELCONET
Fue en 1999 que Ecuador se conectó, por primera vez, a la red global de cables submarinos de fibra óptica.EFE

Caso Cable Andino: ¿Cuáles son las opciones para cubrir su vacío en el mercado?

Expertos reiteran que el servicio de internet en casa no está en riesgo y que la pugna recién inicia

El 19 de noviembre la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) dispuso la extinción del título habilitante a la empresa Cable Andino S. A. Corpandino, cuyo accionista mayoritario es la empresa Telconet.

Te puede interesar Corte Constitucional aclara que el derecho a manifestarse no está restringido

Además de Cable Andino que es parte del Pacific Caribbean Cable System, hay tres empresas más que tienen estos títulos habilitantes y que conectan con datos al país con el exterior a través de cables submarinos de fibra óptica. Estas empresas son CNT, que está conectada al anillo del cable Panamericano; Telefónica Internacional, con nombre de Telxius; y Columbus Networks y Conecel (Claro).

A estas cuatro empresas de cable submarino se conectan las empresas proveedoras de internet en el país. Y a Cable Andino se conecta Telconet y Netlife, que juntas tienen más del 40 % de las cuentas de internet fijo en la población. De ahí la preocupación de la ciudadanía sobre si tendrá interrupción del internet por esta extinción de título habilitante.

Pero el exdirector ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), Roberto Aspiazu, aclara primero que quien está en conflictos es Cable Andino y no Telconet, aunque haya una estrecha relación entre ambas por estar bajo las acciones del mismo dueño: Tomislav Topic, gerente de Telconet.

Entonces, dice el experto consultado, no habría que pensar en suplir a Telconet cuando ésta no está en riesgo de dejar de dar sus servicios y ni siquiera su proveedora.

César Martín, ministro de Telecomunicaciones.

El Gobierno analiza opciones tras la extinción del título habilitante a Cable Andino

Leer más

“En la práctica son tres títulos habilitantes: el cable de salida internacional; el portador que lleva la señal de ida y vuelta al usuario; y el que comercializa el Internet. Estos dos últimos no están en cuestión”, explica. Entre estos dos últimos se encuentra Telconet.

¿QUIÉN REEMPLAZARÍA A CABLE ANDINO?

Pero, ¿qué pasa si Cable Andino pese a la apelación, pierde definitivamente su título habilitante? ¿Quién debe llenar ese espacio?

El experto añade que Cable Andino “no va a dejar de prestar sus servicios, porque el propio contrato prevé la garantía de continuidad del servicio por tratarse de un servicio público”.

En el caso de que el Estado finalmente le quite el titulo habilitantes a Cable Andino, lo que deberá hacer es comprarle a dicha empresa, los equipos que están funcionando y adminístralo él mismo. Más adelante podría decidir someterlo a una administración particular. Así lo indica el docente y experto en Telecomunicaciones, Washington Medina, también consultado por EXPRESO.

Por parte del Estado, la empresa que podría administrar a Cable Andino para entonces, sería la estatal CNT, que podría operar el cable para siempre o hasta buscar un operador privado, añade Medina.

Por su parte, con esto, Telconet, Netlife y otros proveedores de internet no sufrirían ningún cambio, ya que podrán seguir conectados a la misma fibra, solo que ahora tendrían que pagarle al Estado por los servicios de cable, explica el experto.

No obstante, concluye Aspiazu “el tema tiene que ser objeto de una valoración y negociación de 11 años de concesión no amortizados. El proceso de judicialización se extenderá hasta el próximo Gobierno”.

¿Te gusta EXPRESO? SUSCRÍBETE AQUÍ