Caso Confortable
Según Fiscalía, habrían favorecido al expresidente de la Judicatura para que sea trasladado de La Roca a otra cárcel.Cortesía

Caso Confourtable: investigan a juezas que ordenaron la salida de Terán de 'La Roca'

El Ministerio Público lleva acabo una nueva investigación por cohecho

La Fiscalía y la Policía Nacional realizaron un allanamiento en un domicilio y en las oficinas de dos juezas de la Corte Nacional el 16 de agosto, en el marco de una investigación por cohecho a la que han llamado caso Confourtable. La investigación busca determinar si las juezas favorecieron al expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, procesado en el caso Metástasis, mediante una habeas corpus correctivo que permitió su traslado al Centro de Privación de Libertad Varones Quito N.º 4.

Caso Narcotentáculos: Fiscalía inicia una nueva investigación

Caso Narcotentáculos: allanan las oficinas de la Corte Provincial de Manabí

Leer más

Las autoridades detallaron que durante el operativo, se incautaron celulares, computadoras portátiles, una CPU, una agenda, un CD y documentación relevante. "Todos los elementos serán ingresados en cadena de custodia como parte de la investigación por presunto cohecho".

Aunque el Ministerio Público no ha señalado los nombres de las juezas implicadas, el pasado 12 de agosto, las juezas Emma Tapia y Katerine Muñoz aceptaron una apelación de habeas corpus que había sido negada por otro tribunal. Solo el juez Alejandro Arteaga votó en contra. 

Concedieron un habeas corpus

El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, logró que se ordenara su traslado desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, hasta la cárcel 4 de Quito para cumplir prisión preventiva. Las juezas consideraron que la defensa de Terán demostró que había recibido tratos inhumanos y degradantes en La Roca.

Además, las juezas establecieron un plazo de 48 horas para que la autoridad penitenciaria (SNAI) cumpla con el traslado de Terán. También ordenaron garantizar el acceso a equipos electrónicos y herramientas de trabajo para su defensa, y permitir visitas sin restricciones de horarios ni necesidad de agenda previa. Asimismo, el magistrado dispuso que el MSP realice revisiones psicológicas y psiquiátricas periódicas a Terán. Sin embargo, hasta ahora estas disposiciones no se ha concretado. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!