Caso Encuentro: A un año de formulación de cargos se impone pena a Danilo Carrera
Tribunal dictó 10 años de cárcel para el empresario y cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y 9 años a exgerente de CNEL
La Fiscalía informó la resolución del tribunal penal que conoció el caso Encuentro, en el que se investigó una presunta trama de corrupción en torno al Gobierno de Guillermo Lasso y a una estructura ligada presuntamente a un cartel de narcotráfico.
(Le puede interesar: Danilo Carrera condenado por caso Encuentro: ¿cuántos años estará en la cárcel?)
Fiscalía solicita que se condene a Danilo Carrera por delincuencia organizada
Leer más"Tribunal declara culpables a los 2 procesados por #DelincuenciaOrganizada", reportó la Fiscalía en su cuenta de la red social X, la tarde de este miércoles 20 de noviembre.
El ministerio público también detalló la condena: "Impone una pena de 10 años de prisión para Danilo C. (Carrera) y 9 años con 4 meses para Antonio I. (Icaza). Además, deberán pagar una reparación integral de 682.188 dólares cada uno".
El tiempo que duró el proceso judicial
La sentencia de 10 años de prisión (arresto domiciliario por ser una persona adulta mayor) contra Danilo Carrera llega casi dos años después de que se revelaran audios de una presunta trama de corrupción. En noviembre de 2023, la Fiscalía formuló cargos y desde entonces se registraron suspensiones de audiencias por varios motivos. Para Carrera se le impuso la medida cautelar de arresto domiciliario.
Otras personas investigadas, como Hernán Luque, extitular del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), fue detenido en Argentina, país donde se resuelve su extradición.
El segundo sentenciado en este caso es Antonio Icaza. Él ocupó el cargo de gerente de la Corporación Eléctrica Nacional (CNEL). Precisamente, la supuesta trama que investigó la Fiscalía incluía a empresas públicas.
En la tesis del ministerio público, Carrera influyó en decisiones dentro de ese sector, pese a que él no tenía algún cargo formal.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ