Caso Encuentro: 'Danubio' inquietó a implicados; uno buscó al correísmo
En documentos del caso no se detallan identidades de interlocutores de grabaciones. Sin embargo, la casa es de Nain Massuh
En el documento registrado como Conversación 2 se recogen más datos sobre los planes de una supuesta estructura criminal que orbitaba al gobierno de Guillermo Lasso, que integraban varios personajes del círculo cercano del entonces Presidente de la República.
(Le puede interesar: Caso Encuentro: Lenín Moreno reacciona a presunto complot para encarcelarlo)
Caso Encuentro: Lenín Moreno reacciona a presunto complot para encarcelarlo
Leer másDanilo Carrera, Hernán Luque, Antonio Icaza constan entre los procesados en el caso denominado Encuentro, cuyo origen le costó la estabilidad al régimen de turno.
En la parte inicial del documento se resume uno de los temas de toda la conversación, el primer caso de presunta corrupción que enfrentó el gobierno de derecha: "VM1 y VM2 discuten los llamados a rendir versión en el caso Danubio. VM1 menciona la existencia de unas escuchas y hace referencia a un informe de inteligencia en el que también se menciona a Hernán L. Además, durante la conversación, se mencionan nombres como 'Anderson Boscán', 'Correa', 'Danilo Carrera', 'Rubén Cherres', 'Víctor Araus', 'Tanya Varela', entre otros. VM1 afirma tener control en instituciones como CNT, Cnel, Aduanas, entre otras (sic)".
En los documentos no se detallan las identidades de quienes participan de la conversación. Sin embargo, sí hay certeza que las grabaciones se realizaron en la casa de Nain Massuh, a quien la Fiscalía lo vinculó al caso Encuentro por su presunta participación en redes opacas en el sector eléctrico. Su nombre también ha sido mencionado en el caso Metástasis.
Caso Encuentro: Lenín Moreno reacciona a presunto complot para encarcelarlo
Leer másEn le caso Danubio, la Fiscalía investiga una presunta red de corrupción: los procesados tenían acercamientos con funcionarios con aparente poder de mando en ciertas unidades de instituciones públicas para acceder a cargos.
En su momento, entre los investigados aparecía Juan José Pons Arízaga, quien apareció en el gobierno de Lasso como consejero (sin un cargo oficial). La Fiscalía no lo procesó. Según el expediente del caso, las personas que sí fueron procesadas mencionaron varias veces al político de larga data.
En esta conversación se presume que VM1 corresponde a Massuh. En el siguiente extracto habría hecho referencia al expresidente Rafael Correa. Este último personaje, prófugo de la justicia por un caso de corrupción, es mencionado en otros apartados de las conversaciones que publicó la Fiscalía.
Al parecer, el la investigación del caso Danubio inquietó a miembros de la presunta trama de corrupción que se movía en sectores estratégicos en el gobierno de Lasso, según los registros que ha liberado el Ministerio Público.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO