Caso Fachada
Caso Fachada: La Fiscalía presentó como evidencias fajos de dinero hallados en los allanamientos de este 16 de enero de 2025.@FiscaliaEcuador

Caso Fachada: investigan a cuatro jueces y un penalista por vínculos con red criminal

La Fiscalía los vincula en una red para liberar a los hijos del cabecilla del grupo armado Los Comandos de la Frontera.

Un abogado penalista de Quito y cuatro jueces anticorrupción, nombrados en 2022, son investigados en el caso Fachada.

Capturan a Roberto Carlos Álvarez Vera, identificado como el líder del grupo armado colombiano

¿Quién es el líder del grupo criminal colombiano capturado en Ecuador?

Leer más

Según la Fiscalía General, el caso Fachada se trata de una presunta red delictiva integrada por jueces anticorrupción y abogados, quienes estarían interesados en liberar a los hijos de Roberto Carlos Álvarez Vera, líder del grupo armado colombiano Los Comandos de la Frontera.

Justamente, este 16 de enero está previsto que Álvarez Vera, cabecilla de la organización criminal, sea vinculado a la causa por delincuencia organizada, en donde uno de los abogados es ahora señalado en el caso Fachada.

La posible vinculación de cuatro jueces conmociona al sistema judicial

En cambio, los jueces, dos hombres y dos mujeres, han tramitado causas de connotación nacional como el Caso Nene, donde fue llamado a juicio el hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, Francisco Barreiro, o el Caso Triple A, donde está procesado el alcalde de Guayaquil, Agustín Álvarez. Otro investigado fue vocero de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces - AEMAJ.

Se recopila evidencia 

En el transcurso de la investigación, la Policía Nacional ejecutó allanamientos durante la madrugada en las localidades de Pichincha y Esmeraldas, enfocándose tanto en residencias como en oficinas judiciales. En dichos operativos, se incautaron elementos cruciales para la investigación, incluyendo fajos de dinero que alcanzan los 92.000 dólares, una caja fuerte, memorias externas USB y una variedad de documentos. Hasta el momento, no se han reportado detenciones en relación con los allanamientos, por lo que el caso aún se encuentra en la fase de reserva judicial.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.