Caso Villavicencio: el asesinato de seis sospechosos es analizado en la Asamblea
El exdirector del SNAI, Luis Ordóñez compareció ante la comisión legislativa que investiga el asesinato del excandidato presidencial
El caso del asesinato de seis presos sospechosos de participar en la muerte de Fernando Villavicencio fue abordado en la comisión ocasional que investiga el asesinato del excandidato presidencial. El exdirector del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Luis Ordóñez, fue convocado a la mesa legislativo e interrogado sobre este particular.
Caso Fernando Villavicencio: frustración e indignación por dilación de audiencia
Leer másLea también: Consulta popular y referéndum, ¿cómo saber si estoy habilitado para votar?
El exfuncionario relató los traslados de los seis sospechosos que pasaron de la cárcel de Cotopaxi a la Regional del Guayas por motivos de seguridad. El 5 de octubre del 2023, se levantó una nueva alerta sobre la seguridad de los seis investigados por lo que se coordinó con los Ministerios de Defensa y del Interior un nuevo traslado.
Esto es lo que dijo Ordóñez ante la comisión: “Conozco que el director del centro de privación de libertad regional, el teniente José Mera, responsable del control del mismo, quiso realizar dicho traslado, pero las PPL (personas privadas de la libertad) le manifestaron que sus vidas correrían riesgo si esto ocurría... Pese a que la decisión no está en las PPL y debido a que estos centros tienen una alta población penitenciaria, que agrava las condiciones de seguridad, el director optó por solicitar un mayor respaldo para realizar el traslado. Desconozco las razones que demoraron esta operación y dieron como desenlace la muerte de las seis personas sospechosas del asesinato de Fernando Villavicencio”, comentó a los legisladores.
Te invitamos a leer: Renuncia Xavier Muñoz al Consejo de la Judicatura para defenderse de acusación
Caso Villavicencio: Seis personas irán a audiencia este martes
Leer másLa ligereza e informalidad con la que fue tratada información sensible sobre el riesgo que corrían estas personas fue cuestionado por los asambleístas Adrián Castro y Luzmila Abad. Mientras que a decir de la legisladora Mónica Salazar, la responsabilidad recaía en Ordóñez como máxima autoridad en el control de las cárceles del país.
La presidenta de la comisión, Viviana Zambrano, indicó que las próximas mesas de trabajo se realizarán con la información del ECU911 y de otras instituciones.
Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ