El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, asistió a la audiencia en donde el Tribunal dio a conocer la sentencia en contra de cuatro expolicías.
El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, asistió a la audiencia en donde el Tribunal dio a conocer la sentencia en contra de cuatro expolicías.Foto: Cortesía X Fiscalía

Caso Las Dolores: Cuatro expolicías sentenciados por desaparición forzada

Los exuniformados fueron hallados culpables de las desapariciones, tras el operativo en una farmacia en Guayaquil

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, emitió este 5 de agosto de 2024 la sentencia en contra de cuatro expolicías procesados por el caso González y otros, antes denominado caso Fybeca o caso Las Dolores. El magistrado dispuso que Mario Cevallos, Marcos Villacrés, Aurelio Chila y Erick Salinas, permanezcan 26 años en la cárcel por la desaparición forzada de tres personas en una farmacia de Guayaquil en noviembre de 2003.

(Lea también: ¿Quién es alias El Puerco, asesinado en el Hospital General Manta del IESS?)

Detenidos secuestro

Secuestros en Guayaquil: dos mujeres fueron amenazadas con remover sus órganos

Leer más

El Tribunal, integrado por Córdova (juez ponente), Julio Inga y Lauro de la Cadena, dio a conocer la sentencia en la audiencia de juicio de este lunes. En la diligencia se declaró la responsabilidad penal de los cuatro expolicías, en el grado de autores, por el delito de desaparición forzada de Johnny Elías Gómez Balda, César Augusto Mata Valenzuela y Erwin Daniel Vivar Palma.

Vivar sobrevivió

Según la Fiscalía, los tres hombres fueron arrestados en una farmacia del norte de Guayaquil el 19 de noviembre de 2003, durante un operativo a cargo del excapitán Eduardo González, quien está prófugo en Estados Unidos. Luego, los ahora sentenciados trasladaron a las víctimas a la Policía Judicial, en donde los torturaron.

Posteriormente, los tres fueron arrojados al Estero Salado, en donde los balearon. Sin embargo, Vivar sobrevivió. Él fue localizado en Venezuela en 2016 y en su testimonio anticipado en este caso narró que huyó a ese país para ocultarse y para precautelar su vida, tras el ataque policial. Según contó, había logrado sobrevivir, al cubrirse con el cuerpo de Gómez, cuando les disparaban.

El fiscal subrogante Wilson Toainga asistió a la audiencia en la Corte Nacional de Justicia. Los acusados, en cambio, escucharon la sentencia vía telemática.

Después de declararlos culpables, Córdova ordenó que paguen las medidas de reparación y que se cumplan medidas de satisfacción.

En este caso, la Fiscalía también investigó el delito de ejecución extrajudicial de ocho personas.

Indemnización para familias de los desaparecidos

Fuga en la cárcel El Rodeo

Fuga en la cárcel El Rodeo: cinco privados de la libertad escaparon

Leer más

Los exagentes sentenciados tendrán que pagar 237.000 dólares a las familias de Gómez y Mata como indemnización porque los plagiados tenían un proyecto de vida. También deberán asumir el costo de los tratamientos psicológicos de los familiares de las víctimas y Vivar, durante cinco años.

Córdova dijo que la medida de satisfacción solicitada en este caso es que la Comandancia de la Policía reconozca que en la farmacia de Guayaquil, ubicada en la ciudadela Alborada, "un grupo de policías actuó al margen de la ley". 

La entidad de la Fuerza Pública también deberá crear una Unidad para capacitar a los policías y supervisar las actuaciones de sus uniformados, para garantizar que se cumplan y respeten los derechos humanos. Finalmente, tendrá que ofrecer disculpas públicas a las víctimas y colocar una placa en la farmacia, lugar en donde fueron vistos por última vez las Balda, Mata y Vivar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!