Caso Gunvor implica a 3 funcionarios de Ecuador
EE. UU. devela que la trama de sobornos y lavado tiene nexo con contratos de Petroecuador con dos firmas estatales de Asia
Ocho personas, entre ellas tres funcionarios ecuatorianos, y dos empresas consultoras participaron en el esquema de lavado de dinero que involucra a la compañía Gunvor Group, dentro del cual se pagaron más de $ 22 millones en sobornos a empleados de Petroecuador, según la investigación llevada a cabo por la justicia de Estados Unidos.
Sobornos: un nuevo caso sacude a Petroecuador
Leer másEl pasado martes, Raymond Kohut, exagente de Gunvor, admitió ante un juez federal de ese país su culpabilidad en ese caso de corrupción, que se ejecutó entre 2012 y 2020.
En el expediente del proceso judicial a cargo del Tribunal del Distrito Este de Nueva York (al cual accedió EXPRESO) se revela cómo se armó la trama corrupta y sus protagonistas.
A más de Kohut, de nacionalidad canadiense, que trabajó para Gunvor (mencionada como “la compañía comercial”), se señala a dos empleados de Gunvor, dos consultores (agentes de esa firma) y tres funcionarios de Ecuador (nombrados como oficial Nº 1, oficial Nº 2 y oficial Nº 3). También a dos entidades de propiedad estatal, cuyos nombres no se precisan, pero se las identifica como “entidades de petróleo y gas ubicadas en Asia”.
Sobre los funcionarios ecuatorianos, el documento judicial señala lo siguiente: el oficial Nº 1 se desempeñaba como gerente sénior en Petroecuador aproximadamente desde 2010 a mayo de 2017; el oficial Nº 2 sirvió en el gobierno ecuatoriano aproximadamente desde 2018 a marzo de 2020; y el oficial Nº 3 se desempeñaba como gerente sénior en Petroecuador aproximadamente de 2017 a noviembre de 2020.
Vitol recibió dos adjudicaciones cuando Nilsen Arias estuvo en Petroecuador
Leer más¿Cómo funcionaba el esquema de sobornos y lavado? Entre 2012 y el presente, Petroecuador y las dos empresas estatales asiáticas celebraron una serie de contratos en los que estas últimas proporcionaron préstamos a Petroecuador garantizados por petróleo a ser entregado durante varios años. Gunvor, a su vez, celebró convenios con esas entidades asiáticas para comercializar y vender los productos petroleros entregados de conformidad con esos contratos.
Durante sus respectivos mandatos, los tres funcionarios ecuatorianos participaron en la negociación, gestión o supervisión de los contratos con las dos empresas asiáticas y conocieron los acuerdos entre Gunvor y esas entidades estatales.
Según la investigación, desde 2012, Kohut, los consultores y los empleados de Gunvor acordaron el pago de sobornos a los funcionarios ecuatorianos para, entre otras cosas, asegurar ventajas para esa compañía en la obtención de negocios con Petroecuador.
Condenan en EEUU a empresario ecuatoriano por delitos en Petroecuador
Leer másEstas ventajas, menciona el documento judicial, incluían el direccionar a Petroecuador para adjudicar contratos a las dos empresas estatales asiáticas en términos favorables para que Gunvor pueda entonces entrar a través de sus acuerdos con estas; y proporcionar información confidencial y no pública de Petroecuador que ayudara a los consultores y otros a obtener negocios ilícitamente para direccionarlos a Gunvor y otras firmas relacionadas con los contratos entre Petroecuador y las dos empresas de Asia.
Según la justicia de EE. UU., los dos consultores ejecutaron varios acuerdos de consultoría ilícitos con la subsidiaria Gunvor en Singapur, para que esta pague a dos empresas consultoras (constituidas en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas) una comisión por barril del producto petrolero ecuatoriano que fue entregado en conexión con los contratos entre Petroecuador y las firmas asiáticas.
Caso Vitol: Petroecuador se defenderá en EE. UU.
Leer másLos consultores enviaban las facturas con instrucciones de transferencias a cuentas bancarias corresponsales en EE. UU., e hicieron que Gunvor transfiera pagos por más de $ 70 millones a cuentas bancarias en Suiza, Islas Caimán y Panamá, controladas por ambos. Así pagaron los sobornos a los funcionarios ecuatorianos, a nombre de Gunvor, por al menos $ 22 millones.
De acuerdo con la investigación, se hicieron pagos a cuentas bancarias nacionales y offshore, “a nombre de empresas pantalla, en beneficio de los oficiales ecuatorianos Nº 1, Nº 2 y Nº 3 y otros funcionarios ecuatorianos”.
PARA SABER
Identificación. Según el asambleísta electo Fernando Villavicencio, las dos empresas estatales asiáticas son Petrochina y Petrotailandia. Petroecuador no respondió al pedido de información hecho por este Diario.