Negociaciones. Más de cuarenta minutos tardaron los integrantes de la Comisión de Fiscalización en ponerse de acuerdo en lo más elemental.

El caso INA Papers roza la comedia

Los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita fueron llamados a la Comisión de Fiscalización. La acción de protección correísta fue desestimada.

Día de tiros al aire y pasos en falso para la Asamblea en el avispero de INA Papers. Por la mañana, infructuoso trámite judicial, auspiciado por el correísmo, que involucró a los 137 asambleístas y a una veintena de autoridades del Estado, presidente de la República incluido, y que condujo a... Nada. Por la tarde, agitada sesión de la Comisión de Fiscalización que a punto estuvo de venirse abajo por cuestiones de procedimiento y concluyó, tras intensas negociaciones reservadas, con el parto de un ratoncito: la decisión de invitar a Fernando Villavicencio y Christian Zurita, autores de la investigación periodística que desató el escándalo, para que rindan declaraciones en la Comisión (algo que se tenía previsto hacer desde la semana pasada).

La jornada arrancó temprano en el auditorio de la Plataforma Judicial Norte, la única sala con capacidad para albergar a los 152 demandados por Felipe Ogaz. El activista social afín al correísmo presentó una acción de protección que movilizó al Estado en su conjunto. Su teoría no podía ser más conspirativa. Según él, existe “una política pública” impulsada por “la institucionalidad” para mantener en la impunidad la corrupción del gobierno. ¿La prueba? El audio en el que se escucha a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, pidiendo la intervención de la ministra del Interior, María Paula Romo, para asegurar una votación en el Pleno (una votación en contra de la pretensión correísta de constituir una comisión para investigar a Lenín Moreno por su vinculación con los INA Papers).

Qué tienen que ver con todo esto el procurador, el contralor, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y los superintendentes de Bancos, de Compañías y de Control del Poder de Mercado es algo que Ogaz no se molestó en explicar. Pero ahí estaban, en la lista de demandados, junto a los 137 asambleístas, el Ministerio del Interior y el presidente Moreno. Por supuesto que, con excepción de una veintena de legisladores correístas que concurrieron a respaldar la demanda, todos los demás enviaron a sus representantes legales. Y a estos no les costó demostrar que todo era un absurdo: los correístas habían mocionado la conformación de una comisión; se votó y perdieron; lo que Ogaz pedía era una orden judicial que obligara a la Asamblea a conformar una mayoría para que los correístas ganaran. La jueza Raquel Herrera negó el pedido de inmediato.

Tanto más cuanto que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea ya estaba citada para iniciar la investigación que Ogaz reclama. La sesión se instaló a las tres y media con el cometido de analizar el contenido del medio digital La Fuente publicado el 19 de febrero, tal como manda la resolución aprobada por el Pleno. Se refiere al artículo ‘El laberinto offshore del círculo presidencial’, firmado por Christian Zurita y Fernando Villavicencio. Parecía pan comido. Pero no. “Hay un problema”, dijo la presidenta María José Carrión. Ocurre que, al revisar la página web de La Fuente del 19 de febrero... ¡no hallaron nada! El artículo de marras aparece, sin embargo, el 4 de marzo. Pero eso no es lo que dice la resolución del Pleno.

¿Qué hacer? Actuar según el espíritu de la resolución del Pleno. Pero, volvió a decir Carrión, revisada la sesión de ese día, el espíritu del debate “nos obligaría a investigarlo todo”. Y todo es el caso Duzak, el caso Yasuní ITT, los sobreprecios de medicinas en el IESS, el informe de la Contraloría sobre la vía Collas, los contratos de Fernando Alvarado... De todo eso se habló en el Pleno ese día. El independiente Raúl Tello sonrió de oreja a oreja. “Que venga Villavicencio y nos explique todo eso”, dijo disfrutando cada palabra. Aquí es donde Carrión paró la sesión y abrió un diálogo reservado que se produjo ahí mismo, en el fondo de la sala. Los asambleístas en corrillo tardaron en ponerse de acuerdo. Hubo voces y aspavientos. Al final, salió una moción de consenso: llamar a Villavicencio y Zurita para que expliquen lo de INA Papers. Más nada. Casi pierden la cabeza los correístas. Los demás, a lo mejor, no ganan. Pero gozan.

Comparecencias

Quiénes deben explicaciones

El correísta Ronny Aleaga, integrante de la Comisión de Fiscalización, presentó una larga lista de pedidos de comparecencia para los próximos días. Aparte de los periodistas Christian Zurita y Fernando Villavicencio están ahí Conto Patiño, Miguel Macías Carmigniani, María Auxiliadora Patiño, el yerno del presidente, Juan Rodríguez, y sus socios.