Caso Independencia Judicial: Ronny Aleaga será testigo de Wilman Terán
Los supuestos chats con la fiscal Diana Salazar son su as bajo la manga
El exasambleísta de la Revolución Ciudadana y prófugo de la justicia, Ronny Aleaga, comparecerá como testigo de Wilman Terán en el juicio por obstrucción a la justicia, también llamado caso Independencia Judicial, que comenzó este miércoles 4 de diciembre de 2024 y en el que también está imputada Maribel Barreno, exvocal de la Judicatura.
Terán, Aleaga y Muentes unen fuerzas en las redes sociales
Leer másEn su alegato de apertura, Terán, quien ejerce su propia defensa, aseguró que en la presentación de sus pruebas demostrará al país quién es la persona que obstruye la justicia. La tesis de la Fiscalía es que Terán, Barreno y otros nueve exfuncionarios destituyeron ilegalmente al entonces juez Walter Macías con el fin de apartarlo de una causa contra Barreno, procesada en el caso Vocales.
Su estrategia legal consiste en pedir llamar a Aleaga, sentenciado por delincuencia organizada en el caso Metástasis y miembro de la banda Latin Kings, para que hable de los presuntos chats con la fiscal general Diana Salazar.
Así se desprende de la convocatoria a la audiencia, en donde solicitó que se recepte como prueba una pericia de informática forense a su celular, PIF-24-0026, elaborada el pasado 12 de abril, por el perito Ricardo Serrano Cuchipe.
Según Terán, en su teléfono, que no ha sido entregado a la Policía ni a Criminalística, existen conversaciones con la fiscal Salazar. Una de estas conversaciones, según el grupo Acción Jurídica Popular, una organización dirigida por las correistas Angélica Porras y Priscila Schettini, exposa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, sentenciado por violencia sexual, trataría sobre el intento de destitución de la Fiscal General.
Wilman Terán presentó el peritaje de los chats de su teléfono en el caso Metástasis, que es público
— Acción Jurídica Popular (@JuridicaPopular) June 27, 2024
Cualquier persona puede verificar si la firma digital del perito es auténtica
La Fiscal General y jueces como Saquicela y Camacho aparecen ahí. Creen que se investigará? NO https://t.co/vSbNdTakHV pic.twitter.com/uNcbHxnULN
Justamente, la Fiscalía anunció que existen dos pruebas nuevas en este caso. Estos son un testigo protegido en el caso Pantalla y Michael Hern´ández, exdirector de la Escuela de la Función Judicial, también procesado en el caso Pantalla.
Otros testigos de Wilman Terán
El expresidente de la Judicatura también anunció que durante su juicio por obstrucción a la justicia buscará los testimonios de los conjueces Mercedes Caicedo, quien fue ponente en el tribunal que sentencia a 9 años y 4 meses en el caso Metástasis, y Javier de la Cadena.
Alias ‘Ruso’ sigue prestando sus servicios al correísmo
Leer másEn un primer momento, estos dos jueces recibieron por sorteo el caso Independencia Judicial, pero al ser requeridos como testigo la causa pasó a otras manos y finalmente, el 28 de noviembre, en un sorteo en el que estuvo presente el presidente de la Corte, José Suing, se entregó el caso a los conjueces temporales Olavo Hernández (ponente), Hernán Barros y Marco Rodríguez, quienes fueron nombrados en ese cargo el 7 de noviembre, por el pleno de la judicatura presidido por Mario Godoy.
La audiencia se estanca con el primer testigo
Luego de los alegatos de apertura en la audiencia de juicio el caso Independencia Judicial, el fiscal general Subrogante, Wilson Toainga presentó a su primer testigo. Se trató de Javier Almeida, un exfuncionario de la Judicatura, quien se desempeñó en 2023 como analista de control disciplinario en la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica.
El testigo contó que en mayo de 2023, su jefa, Marcela Vaca, exsubdirectora de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura, le pidió que se quedara en la oficina, pasadas las 18:30. La razón, según el testigo, era analizar unos documentos en donde constaba una denuncia contra Walter Macías. La funcionaria, según relató, le indicó que la orden de Wilman Terán era que redacte una resolución que recomiende la suspensión del entonces magistrado nacional.
Almeida contó que de los 50 proyectos de resolución que redactó en los meses de trabajo, solo el documento para la suspensión de Walter Macías lo elaboró en el piso 14 de la Judicatura, en el despacho de Terán. Relató que recibió presiones de los asesores de Presidencia, Santiago Cifuentes y Alex Palacios, y de los asesores de la vocal Barreno, Jesica Chicaiza y Milton Altamirano, quienes también están enjuiciados en calidad de cómplices.
Terán, en el interrogatorio, le preguntó al testigo si su trabajo fue enmarcado en la legalidad. Este dijo que sí. Luego, la práctica de la prueba del testigo se enredó debido a la conducción del conjuez temporal Olavo Hernández, quien calificaba y descalificaba preguntas de ambas partes sin dar mayor explicación.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ