caso Independencia a la Justicia
La audiencia de juicio por obstrucción a la justicia se difiere, una vez más.Canva

Caso Independencia Judicial: suspenden por sexta ocasión la audiencia de juicio

En este caso, uno de los procesados es el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán. Se lo acusa de obstruir la justicia

Una vez más. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este 26 de junio de 2024 que la audiencia de juicio en el caso Independencia Judicial fue diferida por sexta ocasión. Desde su convocatoria, el Ministerio Público reportó varios incidentes que describió como un impedimento a la justicia: "Previo a la instalación de la audiencia convocada para hoy, se han tratado incidentes provocados por las defensas de Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, y otros procesados por obstrucción de la justicia, con el objetivo de evitar que inicie la diligencia", informó la FGE en la red social X. 

WILMAN TERAN JUICIO POLITICO FISCALIZACION

Fiscalía desmiente supuestos chats entre Diana Salazar y Wilman Terán

Leer más

Dichos obstáculos se refieren a la solicitud que hizo Wilman Terán, quien despidió a sus abogados para asumir su propia defensa, de postergar la audiencia porque debía acudir a una diligencia en la Corte Constitucional.

La fiscal Diana Salazar, a cargo de la investigación, respondió que dicho pedido "es improcedente e intenta confundir a la autoridad y dilatar que los ecuatorianos sepan la verdad". Finalmente, no se dio paso al pedido. 

Minutos después, ya instalada la audiencia, la Fiscalía informó que la diligencia fue suspendida y se retomará el próximo 5 de julio a las 14:45. ¿El motivo? Según comunicó la entidad, el conjuez nacional Julio Inga dio paso al pedido de diferimiento de otro procesado, que reportó que su defensa tenía un problema de salud visual. 

Conjuez nacional Julio Inga
El caso independencia judicial lo lleva el conjuez nacional Julio Inga.Cortesía

¿Qué se investiga en el caso Obstrucción a la Justicia? 

En el caso Independencia Judicial hay 13 procesados: entre ellos, Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y Xavier Muñoz y Ruth Barreno, exvocales del mismo organismo. Muñoz aceptó la culpa y se sometió a un procedimiento abreviado, con el que fue sentenciado a una pena reducida de nueve meses de cárcel.

Wilman-Terán

Wilman Terán encontró respaldo en la Comisión de Fiscalización

Leer más

La investigación en este caso inició en 2022, por el presunto cometimiento del delito de tráfico de influencias contra los exvocales del Consejo de la Judicatura, por la que posteriormente se solicitó fecha para la formulación de cargos ante la Corte Nacional de Justicia.

Luego del sorteo correspondiente, la competencia para tramitar dicha causa recayó en el juez Walter Macías Fernández, quien señaló la audiencia para el 4 de mayo de 2023, pero no se instaló, debido a que un día antes (3 de mayo), uno de los procesados presentó una demanda de recusación.

Sin embargo, el 11 de mayo de 2023, los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura suspendieron de sus funciones al mencionado Juez, amparados en los informes técnicos y memorandos emitidos por sus subalternos, a pesar de que –horas antes– la demanda de recusación fue rechazada.

El 8 de marzo de 2023 se presentó una denuncia administrativa en contra del juez Walter Macías, en el marco del denominado caso Las Torres, por una supuesta infracción al no haber informado al Presidente de la Corte Nacional la demanda de recusación en contra del juez Adrián Rojas (juez del Tribunal de dicha causa) y la emisión de la sentencia oral cuando se encontraba suspendida la competencia de este último, sin que la sentencia del juicio de recusación se encuentre ejecutoriada.

El Consejo de la Judicatura calificó a esta denuncia administrativa como infracción gravísima y destituyó al juez Macías. Esa decisión fue tomada con dos votos favorables de los cinco posibles en una sesión marcada por irregularidades.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí