Premium

Juez José-Tamayo-Arana
En 2019, el entonces juez de primera instancia José Tamayo Arana redujo la sentencia del líder de Los Choneros cuando esta ya se encontraba ejecutoriada.MIGUEL RODRÍGUEZ

Caso José Tamayo Arana: cuatro años para una sentencia

La historia de un juicio lleno de leguleyadas; 20 veces se convocó a la audiencia

Cuatro años ha demorado el sistema de justicia ecuatoriano para sentenciar al exjuez José Tamayo Arana, quien en 2019 redujo la pena de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña (+), cuando ya estaba ejecutoriada.

Su proceso por el delito de prevaricato estuvo plagado de diferimientos de audiencias permitidas por los entonces jueces Juan Paredes Fernández (ponente), Carlos Alberto González Abad y Fabiola Gallardo Ramía, de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

rasquiña

Corte del Guayas negó suspensión condicional de la pena al exjuez José Tamayo

Leer más

La razones van desde salas de audiencia que no se abren, fallas en la conexión de zoom, jueces que piden licencia, certificados médicos, cambios de abogados en el último momento y hasta apagones.

La actuación de la justicia confirma una parte del testimonio anticipado de Mayra Salazar, quien reveló que Fabiola Gallardo buscó todos los medios para que esta audiencia no se instale. “Ese juicio nunca fue tocado y fue dilatado de diferentes maneras con diferentes argumentos, porque Fabiola Gallardo Ramia es comadre espiritual del doctor José Tamayo”, dijo Salazar en su testimonio anticipado del 28 de marzo de 2024.

20 veces se convocó a la audiencia de juzgamiento, desde el 11 de marzo de 2021 hasta el 21 de mayo de 2024. Fueron tres años, dos meses y 11 días para que los jueces se decidan sentarse a escuchar testigos, evaluar pruebas y dar un veredicto en un solo día:

  • 10 de marzo del 2021. La audiencia de juicio fue convocada por primera vez para ese día, pero no se dio porque el juez Carlos González Abad se encontraban en otra audiencia por abuso de confianza.
  • 16 de abril de 2021. Fue el segundo intento para instalar la audiencia, pero no se realizó por la ausencia temporal del juez Carlos González Abad y porque no se sorteó el que iba a reemplazarlo.
  • 28 de mayo de 2021. No se realizó porque el Consejo de la Judicatura, como acusador particular, solicitó el diferimiento.
  • 30 de agosto de 2021. Esta audiencia se volvió a diferir por pedido del exjuez, quien señaló que su abogado, Jonathan Guzmán Garcés, no había podido acceder al expediente y necesitaba tiempo para preparar la estrategia de defensa.
  • 11 de noviembre de 2021. Fue el quinto intento por llevar adelante el juzgamiento. No se instaló porque José Tamayo Arana presentó un certificado del médico particular, Luis Gustavo Triviño Yépez, quien diagnosticó que su paciente tenía faringitis aguda. Los jueces Paredes, González y Gallardo aceptaron el certificado y dijeron que anunciarían una nueva fecha.
  • 4 de enero de 2022. No se realizó por la ausencia temporal del juez Carlos Alberto González Abad, quien salió de su cargo un día antes con la acción de personal N° AP-00097-DP09-2022-JM.
  • 11 de febrero de 2022. Esta vez el abogado Pedro Arana Palacios dijo que el procesado presentó problemas de salud. Los jueces aceptaron el argumento.
  • 4 de julio de 2022. La razón que Secretaría anotó fue que la causa 09266-2020-00735, una apelación por tráfico de drogas, se encontraba en audiencia. Pero esto no tiene sustento, según la revisión que hizo EXPRESO en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE). Allí consta que el caso de drogas tenía como juez a Johann Marfetan, hoy procesado en el caso Purga. El 21 de junio de 2022, el juez pidió una licencia y entró en su reemplazo Carlos Alberto González Abad. El 1 de julio de 2022 se realizó la audiencia por droga, pero Marfetan ya había regresado a su cargo, según el acta. Así, sin ningún motivo se usó el caso para postergar el juicio de Tamayo.
  • 31 de octubre de 2022. Ese día debía realizarse el juicio, pues así indicó la convocatoria hecha el 7 de julio de 2022. Sin embargo, esta no se dio porque “el procesado José Tamayo Arana José tuvo una objeción respecto de la hora de iniciación de la audiencia”, indica el acta. Secretaría también señala que para esa audiencia Juan Paredes y Fabiola Gallardo se ausentaron del caso y como reemplazo quedaron los jueces Guillermo Valarezo, hoy procesado en el caso Purga, y Beatriz Cruz. Valarezo señaló que la audiencia no se pudo dar porque “hubo problemas para ingresar a la sala porque la puerta estaba cerrada y porque la jueza Cruz tenía una audiencia dentro de la causa 20331-2020-00186, correspondiente a un recurso de apelación con más de 25 recurrentes”.
  • 20 de diciembre de 2022. Fue el décimo intento para juzgar a Tamayo. La audiencia no se realizó porque el juez Juan Paredes dijo que “por cuestiones ajenas a las partes, ya que la sala a la cual se convocó la audiencia no ha sido habilitada por parte de la Coordinación no se puede instalar”. Paredes también anunció que en seis días se iba de vacaciones “lo cual va a impedir que se instale”. Y se informó que el juez González Abad Carlos estaba suspendido de su cargo hasta el 7 de enero de 2023 y que en su reemplazo quedó Alberto Lino Tumbaco, hoy procesado en el caso Purga.
  • 22 de febrero de 2023. La audiencia no se pudo dar porque la entonces directora general del Consejo de la Judicatura, Karina Tello Toral, advirtió que había Pleno del Consejo de la Judicatura y era posible que sea removidade su cargo. Pidió el diferimiento para prevenir una posible nulidad.
  • 20 de junio de 2023. Aunque se convocó con cuatro meses de antelación, tampoco se dio. La razón que escribió la Secretaría fue que Tamayo Arana presentó un pedido de diferimiento porque incluyó de último momento a su abogada Diana Hernández Bazán para que lo defienda y pidió tiempo para que estudie el caso. Los jueces aceptaron.
  • 14 de agosto de 2023. No se realizó la audiencia porque no se habilitó la sala de audiencias, pese a que la “actuaria titular del despacho pidió”. Ese mismo día pasó otro hecho que llama la atención: la Dirección de la Judicatura del Guayas eligió justo ese día para sacar a la secretaria Karla Jaime Moreira y reemplazarla por Tatiana Paredes Zorrilla, mediante acción de personal AP-09226-DP09-2023-JM.
  • 15 de septiembre de 2023. De nuevo Fabiola Gallardo dejó el caso a un reemplazo. “Esta audiencia no se realizó por cuanto se declaró fallida, por que no existió conformación del tribunal, toda vez que el juez Reinaldo Cevallos ( hoy procesado), quien se encuentra subrogando a Fabiola Gallardo Ramia, se encontraba instalado en la audiencia de la causa 09285-2018-01716”, indica el expediente.
  • 18 de octubre de 2023. Esta audiencia no se realizó por pedido de David Alejandro Guzmán Cruz, quien entonces era girector general del Consejo de la Judicatura. Envió un escrito en el que indicó al tribunal que tenía otra audiencia en Cuenca y que esta había sido convocada “con anterioridad”, el 29 de septiembre de 2023 Sin embargo la convocatoria del juicio de Tamayo Arana era más antigua, del 19 de septiembre de 2023. Paredes, González y Gallardo volvieron a aceptar el diferimiento.

14 de diciembre de 2023. Arresto de Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura en el caso Metástasis.

  • 19 de enero de 2024. La abogada de Tamayo Arana, María Dolores Vintimilla, de la firma Invictus Law Group, indicó que trató de conectarse a la audiencia virtual, pero no logró. Adjuntó capturas de pantalla. Tampoco el exjuez pudo conectarse

4 de marzo de 2024. La jueza Fabiola Gallardo Ramia es detenida en el denominado caso Purga, junto con otros jueces como Johan Marfetán, Guillermo Valarezo, Henry Taylor, Reinaldo Cevallos, Alberto Lino Tumbaco, Nelson Ponce y más.

  • 28 de marzo de 2024. “Esta audiencia de juicio no se realizó por cuanto no existió conformación de tribunal de juicio, por cuanto el juez Gustavo Almeida, quien subroga a Gallardo, manifestó que se encontraba instalado en la audiencia de la causa 09318-2023-00692, de la Sala de Familia en la que es Juez titular”.
  • 18 de abril 2024. Fue la décimo octava convocatoria. No se instaló debido a los apagones. “Esta audiencia no se realizó por cuanto conforme Decreto Ejecutivo N° 226 del 17 de abril de 2024, suscrito por el Presidente Daniel Noboa Azín, suspendió la jornada laboral de los días 18 y 19 de abril de 2024 debido a la crisis energética que atraviesa el país”, indica el expediente.
  • 17 de mayo de 2024. No se presentaron ninguno de los abogados de Tamayo convocados para el juicio: Dolores Vintimilla Espinoza, Diana Hernández Bazán, Jonathan Guzmán Garcés y Pedro Arana. La defensa fue multada con dos salarios básicos.
  • 21 de mayo de 2024. Por fin se instaló la audiencia y el mismo día los jueces Juan Paredes Fernández (ponente), Henry Morán Morán (en reemplazo de Carlos González Abad) y Leonardo Rosillo Abarca (en reemplazo de Fabiola Gallardo Ramia) lo declararon culpable de prevaricato. En esta audiencia compareció como fiscal René Astudillo Orellana, quien reemplazó a Yanina Villagómez, fiscal provincial procesada en el caso Metástasis.

Fiscalía también demoró en la investigación

Ese juicio nunca fue tocado y fue dilatado de diferentes maneras con diferentes argumentos, porque Fabiola Gallardo Ramia es comadre espiritual del doctor José Tamayo.

Mayra Salazar

en su testimonio en el caso Metástasis

Aunque el entonces juez Tamayo Arana rebajó la sentencia de Rasquiña en febrero de 2019, la Judicatura recién presentó la denuncia el 31 de julio de ese año. La entonces fiscal provincial Yanina Villagomez demoró seis meses en encontrar indicios, aunque prácticamente eran las sentencias de Rasquiña, y pedir audiencia de formulación de cargos. Más de un año después, el 18 de junio de 2020 se le formuló cargos y ordenó prisión preventiva. El 26 de septiembre, Alfonso Ordeñana, presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas de esa época, aceptó una fianza de 100.000 dólares para levantar la orden de prisión, pues Tamayo estaba prófugo. Este pidió una rebaja y el 9 de diciembre el juez fijó la caución de 50.000 dólares. Él hizo un depósito y el juez le permitió defenderse en libertad.

Mayra Salazar nombró a Tamayo

En el caso Metástasis, la procesada Mayra Salazar afirmó un segundo hecho sobre Tamayo. Dijo que luego de ser destituido siguió actuando en el sistema de corrupción judicial. “traigo a colación al doctor José Tamayo Arana porque fue él quien llegó un día a la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas con un maletín que contenía 200.000 dólares, los mismos que fueron repartidos previo a la audiencia de habeas corpus del señor Junior Roldán, alias JR; diligencia que la realizó el ex juez porque está destituido Pedro Moreira, quien en ese momento era juez de garantías penitenciarias”.

¿Quieres seguir leyendo EXPRESO sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!