David Piña en una foto de archivo.
David Piña en una foto de archivo.ARCHIVO EXPRESO

Caso Karina del Pozo: David Piña recibe la prelibertad luego de 10 años en prisión

La muerte de Karina del Pozo marcó un precedente judicial para el país. Luego de su brutal asesinato, se tipificó la figura de femicidio

El sentenciado por el asesinato de Karina del Pozo, David Piña Bueno, ha recibido el beneficio de la prelibertad. El caso de la joven de 20 años, que fue asesinada en febrero de 2013, impulsó a que se agregara la figura de femicidio en la legislación ecuatoriana.

Germán Cáceres fue sentenciado.

Germán Cáceres es sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión

Leer más

Una jueza de la Unidad Especializada de Garantías Penitenciarias fue quién resolvió aceptar la petición de prelibertad presentada por el sentenciado a 25 años de prisión, que ahora deberá utilizar un grillete electrónico para ser constantemente rastreado.

La resolución establece que Piña debe presentarse una vez a la semana en el Centro de Privación de Libertad Masculino Pichincha N°2, donde deberá continuar con las actividades de reinserción.

Además debe presentarse mensualmente ante esta autoridad en la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias, dentro de los cinco primeros días de cada mes; así como deberá portar un dispositivo de vigilancia electrónica.

A la par, tiene la disposición de no acercarse a la familia de la víctima.

Piña fue uno de tres sentenciados por la muerte de Karina ocurrida en febrero de 2013 luego que asistiera a una fiesta de amigos en Quito. La joven, que había sido reportada como desaparecida, fue encontrada en una quebrada en Llano Chico, al norte de Quito. 

femicidio

Caso Katherine Cingaña: lo que se sabe de su pareja, el sospechoso de femicidio

Leer más

El informe forense reveló que Karina había sido abusada sexualmente, que había recibido un golpe en la cabeza con una piedra que la habrían estrangulado hasta ser asesinada.

En enero de 2019, la defensa de Piña presentó una acción extraordinaria de protección en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Con esto buscaban que la Corte Constitucional analice la inadmisión que emitió un tribunal de la CNJ.