Caso Lava Jato: detienen en Brasil a un exsenador
La Policía Federal brasileña detuvo ayer a un exsenador acusado de haber cobrado sobornos para bloquear investigaciones parlamentarias sobre la red de corrupción en Petrobras.
La autoridad emprendió a primeras horas de la mañana la 28ª fase de la operación Lava Jato (lavado a presión), que desde hace dos años desmonta el sistema de sobornos pagados por grandes constructoras a Petrobras y a políticos para obtener licitaciones.
El operativo, centrado en Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo, “tiene como blancos al exsenador Gim Argello (...) y a personas relacionadas con él”, precisa un comunicado de la Fiscalía de la República en el estado de Paraná (sur), donde actúa el juez Sergio Moro, a cargo de las pesquisas de Lava Jato.
“Se cumplieron una orden de prisión preventiva, dos de prisión temporaria, 5 de interrogatorios forzados” y se dispuso “el bloqueo de activos de dos de las personas investigadas”, agrega el documento.
Según la Fiscalía, las detenciones se ordenaron en base a “pruebas (...) de que dirigentes de constructoras implicadas en el esquema criminal que se sirvió de Petrobras pagaron (...) sobornos al entonces senador Gim Argello”. EFE