Augusto Verduga
Augusto Verduga, consejero del CPCCS, interpuso acciones legales contra la conjuez que conoce la apelación del caso Liga Azul.Cortesía

Caso de Liga Azul: consejero Verduga denuncia a la conjueza del TCE

En la fase de apelación de la destitución, Augusto Verduga dice que la conjueza no podía posesionarse.

El consejero de participación, Augusto Verduga, sentenciado en primera instancia por una infracción electoral, presentó una denuncia en la Fiscalía y una recusación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de la conjueza Ana Abril Olivo, quien deberá resolver la apelación de su caso, que se lo conoce como Liga Azul.

PLENO CPCCS SIN FRANCO LOOR

Eduardo Franco Loor, de la Liga Azul, abona a la desconfianza en el CPCCS, ¿por qué?

Leer más

La denuncia de Verduga es por el presunto delito de perjurio. Indica que Abril fue electa, hace ocho años atrás, en 2017, asambleísta suplente de Fabricio Villamar, de la coalición CREO-SUMA. En 2021, Villamar fue destituido de su cargo y Abril se habría principalizado entre el 10 y 14 de 2021.

Según Verduga, este hecho sería un impedimento para que Abril sea posesionada como conjueza del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). "La conjueza ocasional Ana Abril firmó una declaración juramentada en la que indicó que no había sido candidata a elección popular en los últimos cinco años, lo cual es falso", indica el consejero en su denuncia.

Verduga agrega que “al omitir esa información incurrió en el delito de perjurio (...) así como en el delito de fraude procesal, al haber inducido a engaño a los jueces del TCE”.

Una forma de entorpecer la justicia electoral, dice la denunciante 

Para Mónica Jaramillo, una de las denunciantes de la Liga Azul y presidenta del Observatorio de Control Ciudadano, el objetivo de la denuncia es “generar un motivo para recusarla y que ella no forme parte del pleno de la Corte Constitucional”.

Esta denuncia e incidente de recusación se da en medio del plazo de 10 días otorgado por el TCE para resolver la causa de la Liga Azul, que es un proceso de destitución de cuatro consejeros del CPCCS afines al correísmo: Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y Vielka Párraga, por haber realizado campaña con la Revolución Ciudadana, quienes, hicieron campaña con el auspicio de Rafael Correa, expresidente prófugo. 

"Augusto Verduga con una actitud desleal, el 6 de enero presentó una denuncia por perjurio contra el conjueza Ana Abril. Esa denuncia es maliciosa y temeraria, con el único fin de apartarla del conocimiento de la apelación. Están desesperados. Una acción más de cómo violan la Ley Electoral", dijo Jaramillo. 

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!