El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una fotografía de archivo.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una fotografía de archivo.EFE/ Mauricio Torres

Caso Las Malvinas: El Gobierno lamenta el hecho y pide respeto al debido proceso

Tras horas de silencio, el Ministerio de Defensa Nacional emitió un comunicado en el que lamenta el asesinato de los menores

El Ministerio de Defensa Nacional emitió un comunicado la noche de este martes 31 de diciembre, respecto a la desaparición y asesinato de los cuatro menores originarios de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 8 de diciembre, luego de ser retenidos por un contingente militar de la Fuerza Aérea durante un operativo militar.

Piden la renuncia del director provincial de la Judicatura tras denuncia de acoso sexual.

Piden la renuncia de un director provincial de la Judicatura tras denuncia de acoso

Leer más

En el comunicado, el Gobierno Nacional expresó su profundo lamento por la confirmación de la Fiscalía sobre la identidad y el asesinato de los cuatro menores de edad: Steven Gerald Medina Lajones, de 11 años; Josué Didier Arroyo Bustos, de 14 años; Ismael Eduardo Arroyo Bustos, de 15 años; y Nehemías Saúl Arboleda, también de 15 años. 

"Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, para que este caso sea llevado con total transparencia hasta dar con los responsables de este asesinato", señala el comunicado del Ministerio de Defensa.

Asimismo, sobre los 16 militares implicados, el Gobierno subrayó que se encuentran bajo prisión preventiva y han comparecido a todas las diligencias judiciales, "sin recurrir a maniobras que puedan entorpecer el avance de las investigaciones".

Finalmente, el Ejecutivo hizo un llamado al respeto al debido proceso.

¿Cómo fueron encontrado los cuerpos de los cuatro menores?

El 24 de diciembre, equipos de la Policía Nacional encontraron cuatro cadáveres en Taura, cantón Naranjal, provincia del Guayas. Según las primeras declaraciones, los cuerpos estaban en un área de difícil acceso, a la que solo se podía llegar en bote. Esa misma noche se informó que los restos habían sido incinerados, lo que dificultó su identificación inicial.

Al día siguiente, 25 de diciembre, los familiares de los cuatro menores desaparecidos fueron citados a la morgue para realizar procedimientos periciales especializados. Seis días después, y tras concluir la audiencia de formulación de cargos en la que se dictó prisión preventiva para los militares implicados, se informó sobre los resultados de las pericias forenses que confirmaron el asesinato de Steven, Josué, Ismael y Nehemías, quienes salieron de casa en Las Malvinas, con destino a una cancha de fútbol ubicada cerca del centro comercial Mall del Sur, para jugar fútbol y nunca más regresaron.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.