Uno de los padres de los menores de Las Malvinas contó su versión de cómo fue la aprehensión de los niños.
Uno de los padres de los menores de Las Malvinas contó su versión de cómo fue la aprehensión de los niños.Carlos Klinger

Caso Malvinas: El padre de uno de los menores narra los detalles de la captura

Hoy se cumple un mes de la desaparición de los tres adolescentes y un niño

Este miércoles 8 de enero se cumple un mes de la desaparición de los cuatro menores de Las Malvinas, quienes el pasado 8 de diciembre fueron capturados por militares en la avenida 25 de Julio, a tan solo 100 metros de un concurrido centro comercial del sur de Guayaquil. Este trágico caso ha conmocionado a la comunidad y ha dejado una profunda herida en las familias de las víctimas.

Sus cuerpos fueron hallados incinerados 16 días después, en un manglar ubicado en la parroquia Taura, perteneciente al cantón Naranjal, en la provincia del Guayas. Fue el 31 de diciembre, mediante pruebas forenses, que se confirmó la identidad de los cadáveres, los cuales correspondían a los adolescentes Ismael y Nehemías, ambos de 15 años; Josué, de 14; y Steven, de tan solo 11 años.

Ronny Medina, padre de Steven, el menor del grupo, relató entre lágrimas cómo ocurrieron los hechos. Según su testimonio, la captura de los jóvenes fue abrupta y violenta.

Te invitamos a leer: Lo que les falta a las Fuerzas Armadas para evitar otro caso Malvinas

Relato de la aprehensión de los menores

"Mi hijo fue apresado en los primeros escalones del paso peatonal. Josué fue detenido por un ciudadano que pasaba por el lugar y lo entregó a los militares. Ismael y Steven fueron capturados en el otro extremo del puente. ¿Por qué no los llevaron a la Policía?", cuestionó Medina, exigiendo respuestas.

Este 31 de diciembre se confirmó que los cuerpos hallados en Taura corresponden a los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil.

Caso Las Malvinas: Nuevas pruebas salen a la luz en contra de los militares detenidos

Leer más

El padre de Steven también compartió que en el grupo inicial había 11 niños, entre ellos sus otros dos hijos, de 16 y 13 años, quienes lograron escapar corriendo.

"Mis niños vieron cómo se llevaban a su hermano. También estaba un tío de mis hijos, que tiene 11 años, y un primo de 12. Esto ha sido una pesadilla interminable para nosotros", expresó con evidente dolor.

En honor a las víctimas y como un acto de protesta, está prevista una caminata para las 16:00 de hoy. La movilización partirá desde el sector donde vivían los menores hasta el sitio donde fueron capturados por los militares. Estos últimos permanecen detenidos desde el 31 de diciembre y han sido procesados por el presunto delito de desaparición forzada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!