WhatsApp Image 2022-10-03 at 18.24.39
Prófugo. El 13 de septiembre, el teniente Germán Cáceres escapó, tras denunciar la desaparición de su esposa, María Belén Bernal.ARCHIVO

Caso María Belén Bernal: La Roca fija las reglas para la ampliación de la versión de Germán Cáceres

La familia de María Belén Bernal, asesinada en septiembre en la Escuela de Policía, anuncia una rueda de prensa para las 10:00 del 12 de enero, en Guayaquil

El jueves 12 de enero de 2023, la Fiscalía recibirá la ampliación de la versión del destituido policía Germán Cáceres, sospechoso del femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal.

motocaceres

Rastreo telefónico y una moto, las claves para encontrar a Germán Cáceres

Leer más

El hecho se registró la madrugada del 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo de Pusuquí en dónde Cáceres era instructor de cadetes. Desde ese día se perdió el rastro de la esposa del oficial separado de la institución quien había reportado su desaparición mediante una denuncia. La Fiscalía lo citó a una versión el 13 de septiembre y, según la Policía, a pesar del reporte de inconsistencias en su declaración, Cáceres no recibió cargos. 

Ese mismo día, según la información policial, Cáceres se desplazó en moto a Colombia, país en el que fue arrestado a finales de diciembre de 2022 y expulsado a inicios de este año. Cáceres ofreció que no se acogerá al derecho al silencio que le ampara la ley, según señaló su abogado Édison Burbano el lunes tras una comparecencia de su defendido a la Fiscalía. 

La diligencia se ha programado para que se desarrolle en la cárcel de La Roca, en Guayaquil. Los abogados autorizados para presenciar la versión de Cáceres son al menos cuatro. Entre ellos los defensores de la cadete detenida Joselyn Sánchez y de los patrocinadores de Elizabeth Otavalo, la madre de la abogada asesinada. 

WhatsApp Image 2023-01-09 at 11.47.18

Caso Bernal: German Cáceres no se acogerá al silencio

Leer más

Antes del ingreso los defensores deberán observar una serie de reglas y prohibiciones que dispone la seguridad del centro carcelario. Primero deben portar su cédula o credencial profesional y estar con dos horas de anticipación.

Entre otras cosas hay restricciones como: no llevar ropa de color anaranjado, caqui, azul marino y negro. Tampoco pueden usar botas, zapatillas (con cordones) o zapatos de plataforma, tacones, correas, corbatas o tirantes.

Está prohibido también ingresar bebidas alcohólicas, drogas, dinero, joyas o metales preciosos, armas, celulares o teléfonos satelitales, equipos de comunicación o partes de celulares, municiones, explosivos adheridos al cuerpo o prendas de vestir.

Tampoco pueden ingresar tabacos, sustancias químicas pegantes, dispositivos con capacidad para transmitir datos, cámaras fotográficas, filmadoras o dispositivos para transmitir. Asimismo, se restringen accesorios que cubran la cara como gafas, bufandas, capuchas, ponchos, guantes pasamontañas, gorras o pelucas, vestimenta transparente, chompa, abrigos, vestidos cortos o shorts.