Caso María Belén Bernal: Tres oficiales fueron dados de baja
Entre los policías separados de la institución están un teniente, un capitán y el exdirector de la Escuela Superior de Policía
La mañana de este 14 de noviembre se confirmó la separación de tres oficiales en el marco de las investigaciones administrativas que se realizan en la Escuela Superior de Policía (ESP) de Quito en torno al caso del crimen de la abogada María Belén Bernal.
Informe del caso María Belén Bernal señala la responsabilidad política de 5 funcionarios
Leer másValeria Mena, abogada vinculada a la defensa de dos oficiales, detalló que se trata, primero, del coronel Freddy Jara, quien dirigía la ESP. Pero también están un capitán y un teniente.
“El primero de ellos tenía la función de jefe de control y hacía rondas normalmente. Mientras que el segundo era oficial de semana y se encargaba de la vigilancia de los cadetes”, informó la jurisconsulta.
Mena informó que dentro de los indagados (11 en total), solamente uno fue absuelto del caso. Y es el subteniente que se acercó hasta la habitación de Germán Cáceres, esposo y principal sospechoso del femicidio, la noche que ocurrieron los hechos, es decir, el 11 de septiembre.
Ahora, la abogada considera que los demás indagados posiblemente sean dados de baja como los demás. Pero eso se tiene que esperar hasta que se lleven a cabo los debidos procesos.
Actualmente, se busca la oficial Cáceres, quien permanece prófugo tras salir hacia Colombia. Ya han pasado más de dos meses desde este hecho que conmocionó al país entero.