Caso Metástasis: Armando Flor pide la suspensión de su juicio por ser candidato
Su juicio por delincuencia organizada comienza el 21 de octubre de 2024, pero el hoy candidato asegura que tiene inmunidad
Armando Flor Izaguirre, quien está llamado a juicio por delincuencia organizada en el caso Metástasis, es candidato para la Asamblea Nacional por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) para las elecciones generales de 2025.
Araus exige la renuncia de Armando Flor, candidato y presunto testaferro de Norero
Leer másEl candidato, quien ha sido señalado por la Fiscalía por su rol como presunto testaferro del narcotraficante Leandro Norero, pidió al Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional que suspenda su etapa de juicio, cuya audiencia está señalada para el lunes 21 de octubre de 2024.
El Código de la Democracia prohibe enjuiciar penalmente a los candidatos
“Solicito que se suspenda la etapa de juicio, respecto a mi persona, hasta que se realice la proclamación de resultados electorales de forma que se reanude una vez culminado el proceso electoral a desarrollarse el próximo año 2025”, indica el procesado en su escrito.
Cita el artículo 108 del Código de la Democracia, que indica que los candidatos no serán privados de la libertad “ni procesados penalmente desde el momento de la calificación a la proclama de resultados”, excepto en casos de violencia sexual, de género o delitos flagrantes.
El movimiento PID, que hoy impulsa la carrera política de Flor, surgió en 2017 como un colectivo de apoyo al régimen de Lenín Moreno. Tiene como director a su primo Arturo Moreno Encalada, actual asambleísta y quien vota con la bancada oficialista de ADN.
PID como candidato a presidente tiene al general de la Policía retirado Víctor Araus, quien negó haber elegido a Flor en la lista y pidió al movimiento que exija su renuncia.
Armando Flor, presunto testaferro de Leandro Norero, es candidato a la Asamblea
Leer másUnos prestaban los nombres, otros eran los dueños
En el caso Metástasis, la Fiscalía ha presentado varios elementos de convicción contra Flor Izaguirre. Por ejemplo, él aparece vinculado a una camioneta blindada Chevrolet D-Max modelo 2021, de placa GCT-5647. Según el historial de dominio de la Agencia Nacional de Tránsito, en 2021 estuvo matriculada a nombre de Flor Izaguirre. Luego se vendió a Xavier Novillo, otro procesado en el cso Metástasis, abogado de Norero, y finalmente a Edison Chunga López, de 26 años, cuya cédula aparece en los chats de Norero y alias Mauricio (Xavier Jordán), cuando estos escogían el prestanombre con el que matricularían sus vehículos y así evitar figurar en los registros.
EXPRESO, en mayo pasado, publicó un reportaje en donde explicaba cómo los autos de la red de Norero estaban registrados a nombres de dos jóvenes: Kleber Zúñiga Olvera y Édison Chunga López. Todos eran vendidos a precios irrisorios. Uno de los vehículos de Norero fue el Toyota Sequoia de placa GSL-5797, que, según Fernando Villavicencio, asambleísta asesinado en 2023, fue prestado a Ronny Aleaga, ex asambleísta de la Revolución Ciudadana, y que finalmente, en 2023, pasó a manos Daniel Frías, excandidato a la Defensoría Pública, quien lo compró en 9.100 dólares, en un patio.
- Causa. El 21 de octubre, a las 08:30, en la Corte Nacional de Justicia se inicia el juicio del caso Metástasis para 27 personas, entre estas Wilman Terán.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO