Caso Metástasis: Claudia Garzón denuncia amenazas por sus chats
La excomisionada de pacificación de las cárceles dice que teme por su vida por la filtración de unos supuestos mensajes suyos
Claudia Garzón, excomisionada para la pacificación de las cárceles, quien mantenía una relación cercana con el narcotraficante Leandro Norero durante su arresto en 2022, fue una de las protagonistas en el juzgamiento del caso Metástasis.
Caso Metástasis: abogados aplican su estrategia de desconocer los archivos de Norero
Leer másAdemás de ser acusada por el fiscal Wilson Toainga del delito de delincuencia organizada, en el grado de colaboradora, ella denunció que recibió amenazas de muerte de un grupo de delincuencia organizada.
Según su abogado Jorge Haz, la excomisionada de origen colombiano fue amenazada por la filtración de unos supuestos chats que habría mantenido con el exasambleísta Fernando Villavicencio, asesinado por sicarios que pertenecían a la banda de Los Lobos, en 2023.
Dijo que sentía que su vida está en peligro y pidió atención médica. La médica de la Corte Nacional de Justicia la atendió por unos 45 minutos.
En un primer momento, el pedido del abogado fue suspender la audiencia y hacer que su cliente comparezca de forma telemática desde un lugar seguro.
Sin embargo, el tribunal de juzgamiento, presidido por la jueza Mercedes Caicedo, negó las pretensiones y advirtió que no permitiría diferimientos ni argucias para demorar el juicio.
Un juicio que debe terminar antes de que caduquen las prisiones preventivas
El próximo 14 de diciembre se cumple un año desde la orden de prisión preventiva y hay riesgo de que la medida caduque para cinco de los 30 procesados: Xavier Novillo identificado por la Fiscalía como uno de los cabecillas de la red del narcotraficante; el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, la exfiscal de Samborondón, María José Aguirre, y los abogados César Ácaro y Sofía García.
La caducidad de la prisión preventiva significa, también, una falta grave para los jueces que incluso puede acarrear su destitución del cargo.
El tribunal también le recordó a Garzón que estaba en el juicio en calidad de procesada, no de víctima, y que debía comparecer de forma presencial, justamente para evitar que por los cortes de luz o cualquier otro argumento de las partes obligue a suspender la diligencia.
Alias Bellito no podrá acogerse a los beneficios penitenciarios
Leer másHaz comentó que Garzón también presentó una denuncia sobre las amenazas en la Fiscalía y que “ya la están ingresando en el Programa de Protección de Víctimas y Testigos”.
Este viernes 8 de noviembre en la audiencia, la excomisionada se presentó en la audiencia de forma presencial. El fiscal general subrogante siguió con la práctica de sus testigos. Fueron peritos en balística, en documentología o agentes que practicaron los allanamientos de este caso. Aunque en un primer momento, Toainga anunció 253, pero al final solo presentará 50 testigos.
Luego de la intervención, las acusaciones particulares como la de la Procuraduría deben presentar sus testigos y finalmente cada abogado exhibirá sus pruebas. Por la carga, el tribunal anunció que la audiencia seguirá el sábado y domingo.
- Causa. 30 personas son sometidas a juicio por el delito de delincuencia organizada que tiene penas de 5 a 13 años de cárcel.
Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!