Con la presencia del fiscal general (s), Wilson Toainga, se instala el decimonoveno día de juicio.
Con la presencia del fiscal general (s), Wilson Toainga, se instala el decimonoveno día de juicio.X @FiscaliaEcuador

Caso Metástasis: Defensas rebatirán la prueba de la Fiscalía

En la Corte Nacional comenzó el día 19 del juicio por delincuencia organizada

El juicio del caso Metástasis avanza de forma rápida. Este martes 12 de noviembre de 2024 se instaló, en la Corte Nacional de Justicia, el décimo noveno día de la fase de juzgamiento por delincuencia organizada que la Fiscalía sigue en contra de 21 personas.

La Fiscalía concluyó la presentación de sus pruebas, tanto testimoniales como documentales. De los más de 200 testigos, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, anunció que solo presentaría 50; de estos, finalmente se sometieron al tribunal 33 personas.

Para la jornada de este martes está previsto que los abogados de Xavier Novillo, mano derecha tanto del narcotráficante Leandro Norero como de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, se refieran a la prueba de Fiscalía y la objeten.

Un problema médico se presentó en la jornada

Caso Metástasis

Caso Metástasis: abogados aplican su estrategia de desconocer los archivos de Norero

Leer más

Pero antes de que el Tribunal pueda evaluar los argumentos, la defensa del exjuez Ronald Guerrero, procesado, anunció un problema médico y pidió que la diligencia no se extienda hasta la madrugada, como ocurrió en el día décimo octavo del juicio, que finalizó a las 02:00.

Según lo que se expuso ante el tribunal, Guerrero, quien sigue la diligencia de forma telemática desde su casa, presentó una presión 180- 110 y una crisis de ansiedad generalizada. La médica recomendó reposo para prevenir una afectación mayor a su salud.

La presidenta del tribunal, Mercedes Caicedo, anunció que la audiencia terminaría a las 18:00, pues la mayoría del proceso se ha evacuado en jornadas de más de 16 horas al día.

La premura se debe a que el 14 de diciembre caducaría la prisión preventiva de cinco procesados y, para los jueces, este hecho puede ser usado como una causal de destitución.

La jueza también comenzó la diligencia con la presentación de las reglas. Dijo que el fiscal Wilson Toainga utilizó alrededor 240 minutos, dividido para los 21 defensores, explicó que entonces les corresponde diez minutos para cada procesado.

Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO