Caso Metástasis: Fiscalía describió el rol de los supuestos colaboradores
El dictamen acusatorio se basa en describir la aparente ayuda al narcotraficante Leandro Norero
En el segundo día de la audiencia preparatoria de juicio del caso Metástasis, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, habló este 12 de septiembre de 2024 sobre el rol de los colaboradores de una “empresa criminal”, quienes son acusados por una posible delincuencia organizada.
El correísmo sacrifica al Ruso
Leer másEn la cúspide, como posibles autores, fueron identificados Xavier Jordán, Cristian Romero, Xavier Novillo y Fabián Campozano.
Otros 33 imputados y sus posibles roles fueron identificados en el grado de colaboradores. Aquí, según Toainga, se encuentran personas como Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana, conocido con el alias de Ruso. “A raíz del proceso de lavado de activos de Leandro Norero y la filtración de la foto denominada Los tetones, (en junio de 2022) surgen varios relacionamientos públicos entre la cúpula de la delincuencia organizada y sus colaboradores”, dijo el fiscal.
Esta famosa foto reveló la relación que Aleaga tenía con Jordán, prófugo por un caso por la venta de medicinas con sobreprecio.
Jordán registró a nombre de terceros un auto para Aleaga
Leer másSobre Aleaga, la Fiscalía dijo que “su labor habría sido hacer una contención política de las denuncias públicas de Fernando Villavicencio”, exasambleísta, quien reveló los vínculos del narcotráfico y la política y fue asesinado en agosto de 2023.
Aleaga, quien está prófugo, ha negado siempre tales afirmaciones y, por ahora, su defensa ha sido afirmar que tenía una relación con la fiscal Diana Salazar.
El fiscal, en cambio, ha recordado los chats entre Norero y Jordán, quienes mencionaban las acciones en contra de Villavicencio, que incluían denuncias en el legislativo o difundir rumores.
#AHORA | #CasoMetástasis: se reinstala la audiencia preparatoria de juicio contra 37 procesados por #delincuenciaorganizada. Asiste el fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, quien continuará con la presentación de su dictamen acusatorio. pic.twitter.com/iTBp8mSlQw
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 12, 2024
Alias El Diablo también es señalado como colaborador
Otro de los acusados por el fiscal como colaborador fue Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y ex juez de la Sala de Familia de la Corte Nacional. Sobre él, el Toainga señaló que su rol habría sido “facilitar la compra de decisiones judiciales por parte de magistrados nacionales”. Recordó un habeas corpus a favor de los hermanos de Norero que debía ser resuelto por por él, y sobre el que había recibido 10.000 dólares solo para retrasar el proceso, según el testigo Alex Palacios, un antiguo colaborador de Terán. Actualmente el exjuez está detenido en una cárcel de Quito.
Las pruebas que se presentarán en un futuro juicio
Para sostener las afirmaciones, Toainga ha anunciado que durante la investigación se reunieron pruebas periciales, testimonios, informes policiales, y documentos de instituciones como el SRI, Migración, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), etc.
La tesis general del fiscal es que las 37 personas que están procesadas en Metástasis ayudaron al narcotraficante Norero, unos para ocultar sus bienes de origen ilegal, otros para comprar jueces y policías, otros le dieron beneficios en la cárcel como Internet y Aleaga, supuestamente, era la punta de lanza de su defensa en el ámbito político.
Para otras 12 personas, el proceso penal ya terminó. En esta lista está, por ejemplo, Mayra Salazar, exrelacionista pública de la Corte del Guayas, quien se acogió a un procedimiento abreviado. Ella además fue testigo de Fiscalía por lo que recibió una sentencia mínima y deberá cumplir 15 meses de prisión.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ