Caso Metástasis: Fiscalía menciona a Agustín Intriago en la red de Norero
La Fiscalía habla de sobornos, alteración de evidencias, planificación de crímenes, venta de sentencias
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó la teoría sobre el caso Metástasis. Se trató de un largo y detallado recuento de hechos ilícitos que habría planificado un grupo de funcionarios judiciales, jueces, fiscales, secretarios, peritos, policías y abogados en libre ejercicio a fin de lograr que el narcotraficante Leandro Norero Tigua quede en impunidad de sus causas con la justicia.
Salazar contó que tras el asesinato de Norero se recuperaron sus teléfonos en donde el narcotraficante guardó todos los chats y montos pagados a los operadores de justicia que fueron su brazo armado de la impunidad. Los peritos extrajeron más de 14.000 hojas de chats que hoy son parte de los indicios.
La fiscal señaló que los mecanismos usados eran la desnaturalización de las acciones de protección, como habeas corpus, y otras medidas legales para favorecer a Norero. Además, la fiscal dijo que los abogados usaban el GAD de Manta, "en coordinación con el hoy fallecido alcalde Agustín Intriago", perpetrar delitos contra la administración pública y eficiencia del Estado.
Sobre Wilman Terán, la fiscal habló primero del funcionario Alex Palacios, ex coordinador jurídico de la Corte Nacional y actualmente director del Consejo de la Judicatura de Chimborazo nombrado por Wilman Terán.
Te invitamos a leer | Caso Metástasis: El juez Felipe Córdova declara como legales las 31 detenciones
El plan Fénix, entre la estrategia y el disimulo
Leer másSalazar explicó que uno de los abogados de Norero, Helive Angulo, se reunió con Palacios, persona de confianza del juez Terán, pues entonces era parte de la Sala de la Niñez y la Familia, en donde se iba a conocer una acción para lograr la libertad de Israel Norero, hermano del narcotraficante.
Según la fiscal existen chats entre el funcionario de confianza de Terán y el abogado de Norero en donde se menciona a Terán y que él espera hacer coordinaciones de forma presencial.
Sobre los jueces y fiscales, Salazar mencionó montos y pagos en efectivo, por transferencias bancarias y, hasta, a través de la compra de un departamento en la playa para el juez Ronald Guerrero Cruz o la entrega de una cadena Cartier para la fiscal Maria José Aguirre de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada Transaccional, que tenía a cargo una causa de Norero por tráfico de armas y que ella cambió el tipo penal por tenencia de armas.
Incluso la Fiscal dijo que la organización planificó matar periodistas y que hizo seguimiento a ella a través de delincuentes liberados por el juez Emerson Curipallo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!