Caso Metástasis: El narcotraficante Leandro Norero sigue siendo el testigo estrella
Se extrajeron 76 videos y 1,452 imágenes de los dispositivos electrónicos utilizados por Norero y encontrados en la cárcel
El narcotraficante Leandro Norero sigue siendo el testigo estrella en el segundo día de la audiencia de juzgamiento del caso Metástasis, que se realizó este 22 de octubre en la Corte Nacional de Justicia. Tras su asesinato en la cárcel de Cotopaxi, Norero se ha convertido en un colaborador de la justicia a través del contenido almacenado en sus teléfonos, entre mayo y octubre de 2022.
Caso Metástasis: avanza el juicio con la presentación de videos y fotos de Norero
Leer másAyer, lunes 21 de octubre, en la audiencia en la que son juzgadas 21 personas, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, presentó la pericia de extracción de la información contenida en tres equipos de Norero. Al tribunal se le presentaron 76 videos y se anunció la apertura de 1.452 imágenes, que hasta el cierre de esta edición seguían siendo exhibidas.
Los videos mostraban aparentes prácticas de tiro y entrenamiento tipo militar de organizaciones delictivas identificadas como Ben 10 y Chone Killers, evidenciadas por las arengas que se oían. También había videos en los que aparecían paquetes, presumiblemente con droga.
Entre las imágenes aparecen cabecillas de organizaciones delictivas como Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y Junior Roldán, alias Jr., este último asesinado en Colombia en 2023.
Esto almacenaba el celular de Norero
Hay videos de disparos en campos abiertos. Otros son sobre terrenos donde la organización delictiva planeaba desarrollar un proyecto inmobiliario. También se incluyen videollamadas a través de la aplicación Threema. Por ejemplo, aparece una reunión entre alias Fito y alias Jr., donde discutían asuntos de la organización delictiva. Asimismo, hay tomas de un lujoso departamento en Barcelona, España, y reportes detallados sobre la construcción de contenedores en puertos estratégicos.
Caso Metástasis: Terán y otro 20 procesados listos para la fase de juzgamiento
Leer másLas imágenes son abundantes, incluyendo fotos de cuadernos, capturas de pantalla de chats telefónicos, fotos de relojes, un yate, armas, etc.
Las pruebas muestran un mundo conocido para quienes colaboraban con la organización delictiva, pero desconocido para el resto del país, que salió a la luz gracias al cuidado de Norero al guardar todas sus comunicaciones.
Tres días para presentar las pruebas
Está previsto que el perito de informática forense termine de presentar su informe en tres días. Después, el fiscal Toainga presentará a otro experto, quien hará el análisis de lo que contiene cada imagen, pues hasta el momento no se ha hecho ningún juicio de valor sobre lo que contienen las imágenes ni las comunicaciones. Simplemente, los archivos fueron abiertos y mostrados al tribunal.
La juez ponente, Mercedes Caicedo, ya ha señalado que las audiencias durarán toda esta semana, incluido el fin de semana. El avance del juicio también depende de la colaboración de las defensas y de los incidentes que se presenten.
Las quejas durante la audiencia del caso Metástasis
El lunes, por ejemplo, la audiencia comenzó con la queja de las defensas por el trabajo del equipo de comunicación de la Fiscalía General durante la audiencia. Más concretamente, Raúl Llerena, abogado del exjuez Roland Guerrero, dijo que el Ministerio Público usaba sus redes sociales para informar sobre el caso y sobre las pruebas que se presentaron en la noche del lunes.
Wilman Terán le dice a su juez que no sea un “fantoche”
Leer másEl procesado Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, quien ejerce su propia defensa, aprovechó la queja de Llerena para sumarse al pedido de impedir que la Fiscalía informe sobre el caso, porque, a su criterio, la gente tiene "hambre de condena" tras conocer el contenido de los teléfonos.
Para Terán, los jueces debían resolver un aparente dilema entre su derecho a la dignidad humana y el derecho a la publicidad, ya que la ciudadanía también debe ser informada sobre este caso, que es de relevancia pública e implica una red de corrupción que articula a políticos, funcionarios judiciales, jueces, fiscales, así como a policías y agentes penitenciarios.
Además de Terán, otras 20 personas esperan resolver su situación jurídica al término de las audiencias. El fiscal Toainga solo acusó a Xavier Novillo, alias Novi o Novita, como autor de delincuencia organizada. Los otros 20 procesados fueron identificados como colaboradores.
Asimismo, hay un tercer grupo de procesados para quienes la fase de juzgamiento está suspendida, pues están prófugos y no pueden ser juzgados en ausencia.
¿Quieres seguir leyendo el contenido internacional de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!